Borrar
Yoel Jorge Iglesias. Yerpes
Yoel, Abanderado Juvenil de Coria, muestra la tradición y juventud en San Juan

Yoel, Abanderado Juvenil de Coria, muestra la tradición y juventud en San Juan

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de junio 2024, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En el corazón de las celebraciones de San Juan, Yoel, con tan solo 16 años, ha sido nombrado abanderado juvenil de la Asociación de Jóvenes Taurinos de Coria. En una entrevista exclusiva, comparte sus recuerdos, emociones y expectativas sobre estas tradicionales festividades.

Yoel recuerda con cariño sus primeros encuentros con la fiesta de San Juan, momentos que atesora desde su infancia. «Mis primeros recuerdos de San Juan son con mi abuelo, esperando en la zona del encierro a que lleguen los bueyes. El momento que más me gustaba era la salida del toro la tarde del 24. Pienso que la ilusión y pasión por San Juan es algo innato en todos los corianos. Mis experiencias con mi madre y mi abuela, viendo los toros en la plaza del ayuntamiento, han incrementado mi amor por esta fiesta. Recuerdo el susto que nos dio el toro de la juventud cauriense en 2015 cuando metió la cabeza por los barrotes», narra con entusiasmo.

Ser abanderado de la Asociación de Jóvenes Taurinos de Coria ha sido para Yoel una enorme ilusión, un sueño hecho realidad. «Es una experiencia que recomiendo a todos si tienen la oportunidad. Este rol me ha creado una nueva ilusión: ser abanderado de otra peña en el futuro», confiesa.

La oportunidad de ser abanderado surgió de manera inesperada. «La noche del 23 de San Juan del año pasado, mientras cenaba con mi amigo Isidro, abanderado hace dos años, él comentó: '¿Bueno, pues para el año que viene, Yoel abanderado juvenil no?', delante de uno de los directivos de la Asociación. Esto se confirmó meses después, el día del socio de la Asociación, cuando fui nombrado abanderado juvenil», relata Yoel, aún sorprendido por cómo se dieron las cosas.

En cuanto a sus planes futuros, Yoel se muestra entusiasmado. «Me encantaría ser abanderado de la juventud cauriense y, eventualmente, que mi grupo de amigos y yo formemos la directiva de la junta de defensa. Serían unos años inolvidables», afirma.

Cuando se le pregunta sobre qué es lo que más disfruta de San Juan, Yoel es claro. «De niño, solo pensaba en el toro. Ahora, disfruto también de la charanga, el ambiente y, por supuesto, el toro sigue siendo mi favorito», admite con una sonrisa.

Las fiestas de San Juan son un evento muy esperado por los jóvenes, especialmente porque marcan el inicio de las vacaciones. «Todos esperamos estas fechas. Son justo al empezar las vacaciones, la mejor manera de acabar el curso. Los jóvenes de Coria y de los pueblos cercanos intentamos aprovechar al máximo, desde los encierros de la mañana hasta la lidia del toro por la noche, pasando por la charanga, las peñas y la feria», explica Yoel.

En cuanto a los preparativos para el día 28, Yoel comparte lo complicado que puede ser escoger un novillo para San Juan. «Queríamos un animal asequible para aquellos que nunca se han puesto delante de uno bravo, pero también con la fuerza suficiente para durar toda la lidia. Creo que hemos encontrado el animal perfecto. He tenido el apoyo de los directivos de la asociación, quienes me han asesorado, pero siempre me dieron la última palabra», dice con orgullo.

Para San Juan 2024, Yoel tiene grandes expectativas. «Espero que estos San Juanes sean inolvidables, que disfrutemos de todos los animales y que el novillo salga como esperamos. En Coria hay una gran cantera de jóvenes taurinos. Gracias a proyectos como los de la Asociación de Jóvenes Taurinos de Coria, se fomenta aún más la afición. Animo a todos los jóvenes a participar, inscribirse en la asociación y, tal vez, ser los futuros abanderados juveniles de San Juan», concluye Yoel.

Yoel destaca la importancia de mantener vivas las tradiciones mientras se fomenta la participación de las nuevas generaciones. Con su entusiasmo y dedicación, promete que San Juan continuará siendo una celebración vibrante y significativa para Coria, integrando a la juventud en el legado taurino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios