Pleno ordinario del mes de aburl

Luz verde a los Presupuestos Generales de 2022

Los más de 15 millones de euros del presupuesto salieron adelante con el voto a favor del Partido Popular y el Grupo Ciudadanos y la abstención del Grupo Socialista y Podemos

Irene Domínguez
IRENE DOMÍNGUEZ

En el pleno ordinario de abril, que tuvo lugar ayer lunes, se aprobaron los Presupuestos Generales del ejercicio de 2022 gracias al voto a favor de los Grupos Socialistas y Ciudadanos y la abstención de Podemos y PSOE.

La cantidad destinada al presupuesto y a la plantilla del personal integrada por el Ayuntamiento, el Patronato Municipal Residencia de Ancianos y los estados de previsión de gastos e ingresos de Emdecoria y Cauriacom asciende a casi 16 millones euros. Por su parte, el presupuesto general del Ayuntamiento suma más de 12 millones de euro.

En el estado de ingresos los capítulos más inflamados son el de Transferencias Corrientes con casi un 40% y los Impuestos Directos con un 33%.

Respecto a los gastos, la plantilla de personal con 44,5%, los gastos corrientes con 31% y las inversiones con casi un 18% son las que mayor porcentaje del presupuesto se llevan.

En el pleno también se debatieron las tres enmiendas presentadas por el grupo socialista fueron rechazadas con el voto en contra de Podemos, Ciudadanos y PP.

Por su parte, Pablo Enciso, Concejal de Hacienda, desgranó cada una de las partidas del presupuesto y reconoció que se trataba de un presupuesto efectivo y voluntarista. Del mismo modo, el Alcalde, José Manuel García Ballestero también señaló que «es un presupuesto lo más realista posible».

Ballestero también agradeció el trabajo realizado por el equipo técnico del Ayuntamiento y por el Concejal Enciso en la elaboración de los presupuestos encontrándonos en una situación tan cambiante como la que estamos viviendo actualmente. Según afirmó el primer edil, el Ayuntamiento «ha hecho los deberes, gastamos lo que ingresamos y estamos en condiciones de afrontar este año».