Borrar
Presentación del III Desafío Nacional de Escuelas Taurinas «Ciudad de Coria». RAÚL SÁNCHEZ NOVAS
Una veintena de jóvenes promesas se darán cita en el III Desafío Nacional de Escuelas Taurinas «Ciudad de Coria»

Una veintena de jóvenes promesas se darán cita en el III Desafío Nacional de Escuelas Taurinas «Ciudad de Coria»

La gran final se celebrará el 17 de junio en la plaza de toros cauriense

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de febrero 2023, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coria ha sido el escenario elegido para la presentación del III Desafío Nacional de Escuelas Taurinas «Ciudad de Coria». En el acto han participado el alcalde de la localidad, José Manuel García Ballestero, junto al Presidente de la Asociación Jóvenes Taurinos de Coria, Rubén Valiente Corchero.

En su turno de palabra, Rubén Valiente ha explicado la mecánica de dicho certamen y ha detallado las diferentes novedades que se presentan en esta tercera edición.

En cuanto a la programación, el certamen contará con tres tentaderos clasificatorios y una semifinal. El primero de ellos se celebrará este sábado, 18 de febrero, a las doce de la mañana, en la ganadería El Cubo. El segundo tentadero será el día 18 de marzo, el tercero, el 22 de abril, y la semifinal tendrá lugar el día 21 de mayo en la ganadería López Gibaja.

Entre las novedades, según ha desarrollado Valiente, se encuentra el incremento de escuelas taurinas participantes, que pasa de nueve a trece. Las escuelas taurinas que participarán son las de Badajoz, Sevilla, Alcázar de San Juan, La Línea de la Concepción, Navas del Rey, Guadalajara, Toledo, Coria, Salamanca, El Puerto de Santa María, Valencia, Madrid y Écija.

A su vez, este año participarán un total de 24 novilleros y entre ellos, los caurienses Jon Novo y Manuel León, y el cacereño, pero con raíces en la localidad, Julio Méndez. Otra de las novedades que ha destacado el presidente de la asociación es la participación de dos nuevas ganaderías, la de María del Carmen Valiente y El Cubo.

Los premios recaerán a la «Mejor Acción» que se llevará el Trofeo Luis Fernando Valiente y el triunfador recibirá un capote de paseo, junto a su participación en la Feria Internacional del Toro en el año 2024. Cabe recordar que, el campeón de la final del año pasado, Manuel Caro, estará presente en el festival taurino de la FitCoria 2023 que se celebrará en el mes de marzo.

Para finalizar, Rubén Valiente ha querido agradecer la colaboración y el apoyo del ayuntamiento, no solo con este circuito de tentaderos, sino también con la asociación. Además, ha destacado que sin su ayuda no sería posible celebrar el certamen. Del mismo modo, ha tenido palabras de agradecimiento por la colaboración de cada una de las ganaderías que estarán presentes en esta tercera edición.

Por su parte, el primer edil ha comenzado su intervención agradeciendo la gran labor y el esfuerzo realizado por la asociación taurina con esta iniciativa, que nació en 2019, con la idea de continuar en el tiempo y con la vocación a ser un referente de los espectáculos taurinos a nivel nacional.

De este modo, García Ballestero ha anunciado un cambio en esta tercera edición, puesto que la gran final se celebrará en la plaza de toros de Coria el día 17 de junio, una fecha previa a las fiestas de San Juan, ya que en las anteriores ediciones la final se celebraba días después.

Igualmente, el alcalde ha destacado la importancia del trabajo bien hecho por parte del colectivo taurino de la localidad, no solo por el fomento de la tauromaquia, sino también por inculcar el arte de la tauromaquia y la pasión por el toro en los más jóvenes «ya que no es fácil hacerlo y ellos están haciendo una labor durante todos los días del año», ha sentenciado.

Ballestero ha finalizado diciendo que espera que este año continúe siendo un éxito como en años anteriores, que haya mucha participación y que se siga situando a Coria como referente de estos espectáculos taurinos y «para seguir fomentando nuestra cultura y tradiciones sin complejos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios