Borrar
Momento de la ejecución de un toro en Coria. Cedida
UED plantea un cambio de paradigmas en los San Juanes de Coria donde no se dé muerte al toro

UED plantea un cambio de paradigmas en los San Juanes de Coria donde no se dé muerte al toro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de mayo 2024, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una Extremadura digna siempre ha estado en defensa del bienestar animal y en contra del maltrato de los animales en eventos festivos (como los San Juanes de Coria, la vuelta de corridas de toros en Cáceres, novilladas en las fiestas de los pueblos) ya que opinan, «que en el caso de la tauromaquia es totalmente cruel como puede haber personas que consideren como arte y cultura el hecho de matar a un animal disfrutando de su sufrimiento mientras agoniza».

Por ello, han propuesto un cambio de planteamiento en las fiestas taurinas en concreto en los San Juanes de Coria donde no se dé muerte al toro y ningún tipo de contacto con el animal como banderillas,estocadas o rejoneo mientras el animal esté suelto por las calles del centro histórico y después del evento sea recogido para su traslado a su lugar de origen, donde el toreo se muestre con sus habilidades por igual al toro de forma natural.

«Este planteamiento de hacer fiestas taurinas sin dar muerte al toro es muy parecido tal como sucede en nuestro país vecino Portugal sin dañar al animal. Esta variante es llamada «corrida de rejones» y resalta la elegancia y destreza del torero a caballo» han señalado.

Desde UED saben «que esta propuesta no va ser bien encajada pero creemos que es el momento de dar un paso importante para dar soluciones a una actividad tan polarizada entre defensores del actual formato y los detractores que piden su abolición, pero lo que tenemos claro que la diversión y la fiesta( que al final es una excusa para el bebercio o otros excesos) no pueden justificar la muerte de un ser vivo. Recordamos tradiciones que afortunadamente han desaparecido como es la lucha de gladiadores en la época romana que desde nuestra mentalidad actual no tiene cabida y las fiestas taurinas debe ir adaptándose en un formato donde el animal sufra lo mínimo y no se le dé muerte o los más probable que desaparezca ante el aumento de la opinión pública de un acto cruel y sangriento de muy mal gusto por mucho que desde la Junta de Extremadura se proponga en blanquear y promocionar con cantidades importantes monetarias porque las imágenes del toro agonizando son contundentes».

Por ello, desde UED piden al ayuntamiento de Coria que estudie la propuesta de cambio de formato de los San Juanes de Coria sin dar muerte al toro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios