El toro de los recortes

Recorte de un mozo en la plaza/KARPINT
Recorte de un mozo en la plaza / KARPINT

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

En la madrugada del día 26 tuvo lugar el encierro y lidia del toro 'Carterista' perteneciente a la ganadería de Cebada Gago. Fue un toro negro, astifino y recogido de pitones. Un toro largo, alto y fuerte con 604 kilos en los costillares, señalado con el número 47 y guarismo 4.

Realizó un encierro rápido y limpio arropado por los bueyes y entrando sin obstáculos en los toriles de la plaza.

La salida a la plaza fue saludada con un arriesgado quiebro de un mozo y poco a poco los recortadores se percataron de la nobleza y bravura del animal realizándole un buen número de quiebros, exponiendo al máximo, y que fueron muy aplaudidos por los aficionados. Un toro que tuvo mucha brega en la plaza y que al final se tomó un respiro ubicándose en lugar tranquilo de la plaza. Los maletillas también quisieron probar fortuna con el capote y la muleta con pases de mucho mérito aprovechando la nobleza del animal.

A la tercera campanada 'Carterista' salió raudo por la puerta de Santiago y el oportuno apagón de la luz evitó un serio disgusto a un corredor, pero todo quedó en susto. El toro en líneas generales cumplió en su recorrido por las calles, aunque no como de él se esperaba, moviéndose por la zona de San Pedro, calle El Cuerno, Puerta del Carmen volviendo al Cuerno donde alrededor de las 6 de la madrugada murió de un certero disparo que le propinó Miguel López.