Borrar
Judío de la Peña La Geta en la plaza KARPINT
El toro Judío de La Geta se cobró varios heridos, uno de ellos de extrema gravedad

El toro Judío de La Geta se cobró varios heridos, uno de ellos de extrema gravedad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de junio 2019, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parecía que las Fiestas de San Juan pasarían a la historia como tranquilas y sin apenas heridos, cuando el último toro de las Fiestas de Enrique Serrano y de la ganadería La Cilla, por nombre 'Judío' puso en vilo a los espectadores en la tarde del día 28.

Un toro negro listón, señalado con el número 25 y guarismo 4. Toro de muy buenas hechuras, ligero de carnes, con unos impresionantes pitones y patas de avispas que hacían que el animal corriera como un rayo. Un toro que salió a la plaza en plan guerrillero dando una gran función y a pesar del gran número de recortes que sufrió durante la lidia y la brega que tuvo toda la tarde, dio una completa función tanto en la plaza como en el recorrido de las calles del recinto amurallado.

El toro Judío corneó a un hombre en la plaza
El toro Judío corneó a un hombre en la plaza KARPINT

La salida a la plaza fue espectacular mostrando su bella contextura, morlaco digno del óleo de los mejores pintores de la tauromaquia, que fue muy bien recibido por los aficionados que atiborraron la plaza como en las grandes ocasiones y como final de unas fiestas donde los toros, en general, han rayado a gran altura.

Antes de dar comienzo la lidia se procedió a la entrega del trofeo Luifer Guardado que en esta ocasión Guillermo Piro entregó al director de lidia Rafael Cerro. Seguidamente el Abanderado de las Fiestas de San Juan 2019, José Manuel García Ballestero, agradeció el trabajo que en estos días han desempeñado todos los que han hecho posible la buena organización de las mismas, y haciendo un brindis por las próximas fiestas de San Juan 2020.

Tras la salida del toro a la plaza y cuando el reloj marcaba las 8.10 de la tarde, junto a los barrotes de la plaza hirió de gravedad a un hombre al que le propinó tres cornadas que tuvo que ser intervenido en el quirófano móvil del Ayuntamiento y posterior traslado al Nuevo Hospital de Cáceres, donde según las noticias que nos han facilitado desde el Hospital 'Ciudad de Coria' sigue en estando muy grave. El resto de los heridos se encuentran en la segunda planta del hospital, estables y de momento sin problemas.

Los nervios afloraron entre los aficionados que veían al toro con muchas ganas de brega y así los mozos se percataron del peligro que entrañaba el animal, con esa movilidad y raudas carreras en la plaza y aunque Judío se entregó al máximo, sin embargo salió a las calles incólume, sin abrir la boca y como diciendo 'esto no ha hecho más que empezar'. Por motivos de seguridad se tuvieron que cortar algunas calles y la salida del toro de la plaza al recorrido por las calles se tuvo que retrasar unos 15 minutos.

¡Y qué decir de este toro en las calles de Coria! Fue todo él un ciclón que se le veía por todas las partes del casco antiguo y de vez en cuando caía algún corredor víctima de Judío y que tuvieron que pasar por el quirófano de la plaza y posterior traslado al Hospital 'Ciudad de Coria'. La incertidumbre y el miedo al animal cundió por todas partes y la organización para su mejor trabajo con los heridos hubo de adelantar la muerte del animal y en la plaza de San Benito finalizó la historia de Judío, con un certero disparo de Unai Simón, un toro de Enrique Serrano de la ganadería La Cilla y donde la Engetá 2019, Pilar Muñoz Gómez, supo elegir, y de esta forma recibir la recompensa de haber traído a Coria un toro con cuajo, presencia, bravura y poderío, que ha hecho historia en las Fiestas de San Juan 2019. Un toro donde ese gran ganadero, Enrique Serrano, se puede sentir orgulloso, porque sus toros siempre dan la cara y ofrecen una buena función en la ciudad de Coria. ¡Enhorabuena Enrique, porque como buen ganadero has 'enriquecido' estas fiestas, esperando que los corianos sepan agradecer tu buena aportación a las Fiestas de San Juan!

Final del Desafío de Escuelas Taurinas

Para que no caigan en el olvido lo que otrora fueron las Ferias de San Pedro de Coria, Asecoc, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, la red de hostelería y la Asociación de Jóvenes Taurinos, han programado una serie de actividades para rememorar lo que 'el tiempo se llevó' y lo que aportó la ciudad de Coria con sus Ferias tradicionales de la Cruz, de San Pedro y de Argeme. Ferias que gozaron de gran esplendor en el calendario de ferias de Extremadura e incluso del vecino Portugal, lleno de feriantes que dieron colorido al Paseo de La Isla a orillas de las aguas del río Alagón.

La gran Feria de San Pedro, ha vuelto a renacer con nuevos aires, y en esta ocasión la Asociación de Jóvenes Taurinos ha programado nada menos que a nivel nacional el Primer Desafío Nacional de Escuelas Taurinas 'Ciudad de Coria'. Un desafío que ha contado con aspirantes al arte de Cúchares de las mejores Escuelas Taurinas de España con masiva participación, durante la pasada primavera en las Fincas del Madroñal propiedad de Joaquín Herrero y de la Finca de Enrique Serrano.

Los tres clasificados para la gran final se enfrentarán esta noche en la Plaza de Toros de Coria en un duelo que va a tener como protagonistas a las tres figuras del toreo Miguel Polope de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Valencia, Guillermo Plasencia de la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid 'José Cubero Yiyo' y Manuel Perera del Patronato Municipal de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz. Como dice el adagio taurino: 'Suerte, vista y al toro y que Dios reparta suerte'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios