El tinerfeño Luis Alejandro García ganador del XXIII Concurso de Guitarra 'Ciudad de Coria'

El ganador del Concurso Internacional de Guitarra recibiendo los premios/KARPINT
El ganador del Concurso Internacional de Guitarra recibiendo los premios / KARPINT

Este mismo guitarrista recibió el galardón del Premio Especial del Público

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

Tras una semana intensa de actividades culturales que dieron comienzo con el concierto de la bailaora internacional Sara Baras, destacadas figuras de talla internacional del mundo de las cuerdas han participado en el XXIII Festival Internacional de Guitarra, que en esta edición y por obras de rehabilitación de la Catedral ha tenido como escenario el templo parroquial de Santiago Apóstol.

A la gran final del XXIII Concurso Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria', se clasificaron cuatro participantes, el suizo Damiano Pisanello, el español Luís Alejandro García Pérez, el mejicano Bernardino Rodríguez Espejo, y el italiano Carlo Curatolo.

El jurado estuvo formado por Dimitri Van Halderen, Carlos Molina, Thomas Offerman, Pedro Mateos y Fernando Espí. En la entrega de trofeos, además de los miembros del jurado, estuvieron presentes la alcaldesa en Funciones, Almudena Domingo Pirrongelli, la edil de Cultura, Patricia Alfonso Barrios y el director del Festival Hugo Geller.

El primer clasificado en el Concurso Sénior fue el tinerfeño Luís Alejandro García Pérez, que recibió como premios 5.000 euros en efectivo, guitarra de Concierto del Luthier José Rodríguez Peña valorada en 6.000 euros, Concierto en EE.UU. para la Sociedad de Guitarra de Miami, Concierto en Alemania, Concierto organizado por el Instituto Cervantes (Ministerio de Cultura), Concierto en el XXIV Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria', set de productos D´Addario y diploma. Además recibió el premio del público dotado con 200 euros en efectivo.

En segundo lugar se clasificó el suizo Damiano Pisanello, que recibió como premio 1.200 euros en efectivo, set de productos D´Addario y diploma.

El tercer premio fue compartido entre el mejicano Bernardino Rodríguez Espejo y el italiano Carlo Curatolo.

El primer clasificado en la Categoría Júnior fue Mario Pino, de Salamanca que recibió 500 euros en efectivo, Concierto en el XXIV Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria', matrícula gratuita en el XXIV Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria', set de productos D´Addario y diploma.

El segundo y tercer clasificados, recibieron diploma y fueron para Cecilia Moreno, de Jaén y Gonzalo Peñalosa, de Sevilla.

Y el premio al mejor clasificado de la Comunidad Autónoma de Extremadura, fue para Juan José Rodríguez, que recibió como premio Matrícula gratuita en el XXIV Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria' y diploma.

El ganador del Concurso, Luís Alejandro García Pérez, de La Laguna (Tenerife) manifestó que este premio es un espaldarazo tremendo y una recompensa a toda una trayectoria de trabajo, siendo muy difícil ganar un premio de esta envergadura y al mismo tiempo es una motivación para seguir adelante. Este premio, dijo, se une a la gran lista de los que he conseguido en mi trayectoria como guitarrista. Sobre el Festival Internacional de Coria, manifestó que ha sido una experiencia entrañable, muy familiar y al mismo tiempo de una calidad enorme, con grandes personajes del mundo de la guitarra a escala internacional.

Por su parte tanto la alcaldesa en funciones, Almudena Domingo Pirrongelli, como el director del Festival, Hugo Geller, tuvieron palabras de agradecimiento para todos aquellos que han hecho posible este evento, uno de los mejores festivales de Europa y donde se han dado cita distinguidas figuras del mundo de las cuerdas.