Borrar
Reunión del ayuntamiento con Statkraft. Cedida
Statkraft avanza en la tramitación de su nuevo complejo renovable Zajuril en la zona de Coria

Statkraft avanza en la tramitación de su nuevo complejo renovable Zajuril en la zona de Coria

Formado por cuatro plantas fotovoltaicas que supondrían una inversión conjunta de más de 300 millones de euros y la creación de 1.500 empleos durante su construcción

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de abril 2024, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, avanza en la tramitación de su nuevo complejo renovable Zajuril, en la provincia de Cáceres. Tres de las cuatro plantas solares fotovoltaicas que forman este clúster renovable han comenzado su periodo de información pública, relativos a la solicitud de Autorización Administrativa Previa (AAP), y Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tal y como ha publicado el BOE durante los últimos días: acerca de las plantas de Calzadilla, Pinea y Guijo. La cuarta instalación, denominada Ahigal-Cerezo, iniciará el mismo proceso en los próximos meses.

Este complejo renovable, que supondría una inversión conjunta de más de 300 millones de euros, estará ubicado en municipios cacereños de Ahigal, Cerezo, Coria, Guijo de Coria y Calzadilla y contará con una potencia instalada de 492 megavatios (MW), suficiente para abastecer con energía limpia, autóctona y asequible a 340.000 familias.

En concreto, estas nuevas instalaciones son:

- Planta fotovoltaica Pinea: con una potencia instalada de 150 MW y ubicada en los términos municipales de Coria y Guijo de Coria.

- Planta fotovoltaica Calzadilla: 114 MW, en el municipio del mismo nombre.

- Planta fotovoltaica Ahigal-Cerezo: 137 MW de potencia instalada y ubicada entre los municipios del mismo nombre.

- Planta fotovoltaica Guijo: estará ubicada en las localidades de Guijo de Coria y Calzadilla y será la menor de las cuatro, con 91 MW de potencia instalada.

Su desarrollo será un revulsivo económico para la zona, ya que generará más 1.500 empleos durante la fase de construcción y operación. Además, como parte del compromiso de Statkraft con el territorio, se priorizará la contratación local y las compras a empresas locales. En este caso, se estima que 500 de esos 1.500 podrían ser de la comarca.

Una vez entren en operación -algo previsto para el año 2028-, estas cuatro instalaciones renovables, que permitirán evitar la emisión a la atmósfera de 309.426 toneladas de CO2, serán fundamentales en el avance de la transición energética en nuestro país.

Al igual que las plantas Talayuela Solar y Talayuela II, construidas y operadas por la empresa en el municipio cacereño de Talayuela, el proyecto Zajuril está vertebrado en torno a la sostenibilidad medioambiental, económica y social, adaptada a la singularidad de la población y a los municipios implicados.

Statkraft, que siempre aspira a encontrar el mejor encaje de sus instalaciones en el entorno natural y social, ya trabaja en el diseño de medidas que no solo conserven, sino contribuyan a mejorar la biodiversidad en un entorno de gran valor como es la dehesa extremeña, favoreciendo el mantenimiento y conservación de los ecosistemas existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios