Borrar
Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de los Afligidos. Cedida
El Santísimo Cristo de los Afligidos protagoniza el Lunes Santo en Coria

El Santísimo Cristo de los Afligidos protagoniza el Lunes Santo en Coria

Esta procesión se caracteriza por el riguroso silencio, sólo interrumpido por los toques de esquila y tambor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de marzo 2024, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este Lunes Santo prosiguen los actos de la Semana Santa Cauriense. En esta ocasión, es el turno de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de los Afligidos. Esta procesión saldrá a las once de la noche, desde la iglesia de Santiago Apóstol.

Su imagen titular es la de un Cristo crucificado de finales del siglo XVI que antiguamente se veneró en el Humilladero, situado en lo que hoy es plaza del Mentidero, en el camino al convento de San Francisco.

La imagen va acompañada por 72 cofrades, sólo hombres, un número que recuerda a los 72 discípulos que Cristo envió a predicar. Todos ellos llevan hábito monacal franciscano de color marrón oscuro con el emblema de la cruz de Santiago en el pecho; además de guantes, cordón blanco y zapatos negros.

Cabe destacar que este desfile procesional discurre por el Casco Histórico de la ciudad y se caracteriza por el riguroso silencio, sólo interrumpido por los toques de la esquila y el tambor. De este modo, se avisa la presencia del Crucificado del Humilladero con cinco toques alternados de esquila y tambor, en memoria de las cinco llagas de Cristo.

El acto penitencial finaliza en la plaza de España, cuando se entona el canto del Salmo 'Miserere', intercalando entre los versículos las Siete Palabras de Cristo en la Cruz.

El itinerario de este desfile penitencial es el siguiente: Iglesia de Santiago Apóstol, Plazuela de Santiago, Rúa de los Paños, Cuatro Calles, Puerta de la Guía, calle Hornos, plaza de la Cava, calles Fortaleza, Carnicería, Moros (Lectura de poesía por la Tercera Orden Franciscana), calle del Rey, Plaza de San Pedro, calles Cuerno, Almendro, Sol, Seminario, Iglesia, Plaza de la Catedral, calle Alojería, Cuatro Calles, plaza de España (Canto del Miserere) y entrada a la iglesia de Santiago Apóstol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios