Presentación del libro de San Juan 2022

Las sanjuaneras serán las protagonistas del libro de San Juan 2022

Esta tarde de sábado la abanderada, Maite Rodríguez, ha presentado de manera oficial el tradicional libro de las fiestas

Irene Domínguez
IRENE DOMÍNGUEZ

Esta tarde se ha presentado de manera oficial el libro de las fiestas de San Juan 2022. Un libro dedicado a las sanjuaneras, a las mujeres de Coria, y escrito por tres hombres, Manolo Rivas, Carlos Canalo y José María Rodríguez, quienes han acompañado, junto al Alcalde, José Manuel García Ballestero, a la abandera, Maite Rodríguez, en esta presentación.

Comenzaba su intervención la abanderada advirtiendo a los presentes de que será un libro diferente a lo que en Coria estamos acostumbrados. «Es un libro muy cercano, enfocado en las mujeres de Coria, en las sanjuaneras», decía.

Maite ha asegurado que desde 2019, año en que fue elegida como máxima representante de San Juan, había tenido claro el enfoque que quería darle, y a pesar de que haya habido cambios, ha mantenido la esencia. «Quería que fueran las mujeres quienes contaran sus historias», y así ha sido.

José María Rodríguez, uno de los escritores allí presentes, ha querido agradecer a Maite la oportunidad que le ha dado de escribir en una publicación tan importante e histórica como lo es el libro de San Juan. El «escribidor de cuentos» como se ha bautizado a si mismo, ha escrito una historia sobre un abuelo, Pedro, y sus dos nietos, Juan y Argeme, mientras recorren las calles de la ciudad.

Un emocionado José María ha querido dedicar este libro a sus dos nietos, Sergio y Lucas, y a Carlota, que sin ser su nieta de sangre él la ha adoptado como tal.

Por su parte, Manolo Rivas, también presente, ha reconocido la confusión que sintió cuando la abanderada le explico que el libro estaría enfocado a las mujeres sanjuaneras. Confusión que poco a poco, conociendo la historia y centrándose en lo más representativo de estas fiestas, como es la divisa, las abanderadas, la reina y damas, las campanas o el toro, fue desapareciendo y consiguió darse cuenta que San Juan está lejos de ser el patriarcado que hasta ese momento creía.

Y Rivas no ha querido dejarse atrás las peñas, en concreto una de las peñas más carismática de la ciudad, «La Morenita». Una peña de mujeres que sintetizan la esencia de San Juan y que amenizan las tardes repartiendo ponche y gazpacho a todo el que las visita.

Maite Rodriguez ha reconocido que «leia la historia de una mujer sanjuanera y no podía parar. Son de lo más interesantes, historias que no me podía imaginar nunca».

La presentación ha finalizado con la intervención del Alcalde quien ha admitido tener muchas ganas de leer el libro y conocer las historias de todas las sanjuaneras que han participado.

El libro ha salido hoy mismo, sábado 18 de junio, a la venta y tendrá un precio de 3€, cuya recaudación íntegra será destinada a Caritas Coria, quien realiza una gran labor social en la ciudad.