Borrar
Cruz Díaz. HOY
Este sábado se celebra el IV Día de las Letras Extremeñas en Casillas de Coria

Este sábado se celebra el IV Día de las Letras Extremeñas en Casillas de Coria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de mayo 2024, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Casillas de Coria acogerá el sábado 1 de junio el IV día de las Letras Extremeñas con un homenaje a su vecino Cruz Díaz Marcos. El Órgano de Seguimiento del Extremeño y su Cultura (OSCEC) junto al Ayuntamiento de Casillas de Coria han organizado esta jornada con la colaboración de la Diputación de Cáceres.

OSCEC es una asociación que lleva trabajando desde 2011 en la preservación de las lenguas minoritarias de nuestra Comunidad Autónoma, por la defensa y conservación del patrimonio lingüístico y cultural de Extremadura. Defiende la protección de las tres lenguas reconocidas como tales por UNESCO y el Consejo de Europa: la fala del valle de Jálama, el portugués rayano y el extremeño o estremeñu.

Se trata de la cuarta edición de una jornada que busca difundir e impulsar la literatura producida en las lenguas propias de Extremadura. Además, de fomentar estas lenguas propias que aprendemos en casa, y que reflejan la idiosincrasia de Extremadura, supone un valor añadido a la cultura, un atractivo para el turismo y un elemento dinamizador para la economía extremeña.

El primer día de las Letras se celebró en Ceclavín en 2021, rindiendo homenaje a la poeta Elisa Herrero Uceda. En el 2022 se celebró en Logrosán dedicado a la figura de Luisa Durán, la Chicharra Estremeña. En el 2023 se ha dedicado en Granadilla a la figura de José María Gabriel y Galán y, este año, será Cruz Díaz, quien fuera socio de OSCEC quien recibirá este sentido homenaje.

Cruz Díaz fue un poeta extremeño de Casillas de Coria que nos dejó el 18 de septiembre de 2023. Su vida estuvo marcada por la creación literaria, por un estilo profundamente enraizado en la tierra extremeña, con un uso magistral del léxico y las referencias a la naturaleza y la cultura regional. En su obra destaca Sonetario (Retablo de sonetos) y La Huélliga (Sentiris de la mi tierra) (2018, Círculo Rojo), primer libro de poemas publicado con arreglo a las nuevas normas ortográficas del extremeño de OSCEC. Además, ha colaborado en distintas antologías y ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

En su honor, el Ayuntamiento de Casillas de Coria ha tenido a bien dedicar su nombre a la calle donde se encuentra la casa familiar del poeta, como reconocimiento a su obra y trayectoria por parte de su pueblo.

Al acto asistirán personalidades de todas las instituciones extremeñas. Por parte de la Diputación de Cáceres, asistirá Dña. Esther Gutiérrez Morán, Vicepresidenta 1ª; la Diputación de Badajoz estará representada por D. Ricardo Cabezas Martín, Diputado Área de Cultura, Deportes y Juventud; Mónica Martín Sánchez, Alcaldesa de Casillas de Coria, actuará como anfitriona.

La jornada tiene un amplio programa que mezcla poesía, documentales y música. Por supuesto, todo ello en extremeño, en esa lengua por la que tanto luchó Cruz Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios