El restaurante Montesol ganador del concurso gastronómico FitCoria

Cocineros participantes en el concurso/KARPINT
Cocineros participantes en el concurso / KARPINT

En segundo lugar se clasificó el Hotel Palacio Coria-Restaurante Magar

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

Dentro de las actividades programadas con motivo de la V Feria Internacional de Coria, en la tarde del pasado jueves, día 21 de marzo y en el Hotel-Restaurante Montesol de Coria tuvo lugar el Concurso Gastronómico TauroTapas FitCoria, donde participaron un total de diez restaurantes de la ciudad presentando tapas originales y taurinas con carne de toro que entusiasmaron a todos los presentes.

El acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero, miembros de la corporación municipal y un jurado de lujo formado por tres miembros del mundo del toro con la presencia del ganadero y presidente de la Asociación Nacional del Toro de Lidia, Victorino Martín García; Ángel Vergara Asensio representante de la Unión de criadores del toro de lidia y Luís Díez Roblas vicepresidente del colegio de Veterinarios de Cáceres; además de tres representantes del mundo culinario como Jesús Fragua Herranz director de la Escuela de Hostelería de Plasencia; Martín Carbonero Elena profesor de las Escuelas Profesionales de Cocinas del Sexpe; y Francisco Javier Refolio profesor de cocina de la Junta de Extremadura.

El concurso contó como moderador con el técnico del Departamento de Turismo de Coria, José Manuel Bueno Calle, que como gran entendido del mundo de los toros y de la cultura, con sus preguntas al jurado hizo más ameno el acto.

Todos los cocineros de los distintos restaurantes presentaron su tapa original con aditivos taurinos y a la vez definieron cómo ha sido su aderezo para posteriormente ser degustada por los componentes del jurado.

En esta primera edición del concurso de tapas de toro, cuyo objetivo primordial ha sido el promover y ensalzar la fiesta del toro en su más pura esencia, además de promocionar la carne taurina, han participado los restaurantes de la localidad La Posada, Hotel Restaurante San Cristóbal, Café Bar Horno El Molino, Hotel Restaurante Montesol, Café Bar Grana y Oro, Hotel Palacio de Coria Restaurante Magar, Restaurante Cervecería San Juan, Restaurante Campana, Asador Higuera y Bodegas Toribio S.L.

Una vez presentadas las diversas tapas y degustadas por el jurado, se reunieron para deliberar y dar el nombre del ganador que en esta primera edición ha correspondido al Restaurante Hotel Montesol con la tapa 'Capote en los Ruedos', cuyo cocinero es José Luís González, y que obtuvo como premio 1.000 euros en metálico y diploma. Se trata de una tapa cuyos ingredientes son rabo de toro de lidia, pimientos rojos y verdes, cebolla, ajo, laurel, zanahoria, pimienta negra, guindilla, sal, aceite de oliva virgen extra y vino tinto extremeño, berenjena, huevo, pan rallado, ajo y sal, mayonesa y tinta de calamar.

En segundo lugar se clasificó el Hotel Palacio Coria-Restaurante Magar, con la tapa 'El toro y el torero' cuya cocinera es María del Carmen García Blasco, que recibió como premio 500 euros y diploma. La tapa lleva como ingredientes base de hojaldre crujiente con carne de toro de lidia estofada, aceite de oliva virgen extra y sal.

Cerró el acto el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero quien agradeció a todos los participantes en este primer concurso en el conjunto de España. Felicitó a todos los que lo han puesto en marcha y a todos los participantes y al sector de hostelería de Coria por el esfuerzo e ilusión que han puesto en él. No faltando elogios para el jurado taurino y hostelero que han querido estar presentes. Finalizó García Ballestero haciendo una defensa a ultranza de la Fiestas Nacional, defendiendo nuestras tradiciones y diciendo que siempre defenderá sin complejos la Fiesta del toro en una ciudad con más de 600 años de antigüedad en sus tradicionales encierros, donde se respeta al animal en las Fiestas de San Juan.

Al finalizar el acto el alcalde y la edil de Turismo, Almudena Domingo Pirrongelli, entregaron diplomas a los miembros del jurado y empresas colaboradoras, teniendo una distinción especial para el ganadero recientemente fallecido y como homenaje por su dilatada labor en pro de la Fiesta Nacional, Victorino Martín Andrés, y para el empresario cauriense Emilio González Sánchez por su gran colaboración en todos los eventos de la ciudad.