Los regantes de la margen derecha del Alagón piden la mejora de las redes

Uno de los momentos de la reunión/KARPINT
Uno de los momentos de la reunión / KARPINT

Aseguran que las infraestructuras dependientes de la confederación se encuentran en mal estado

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

El vicepresidente de la comunidad de regantes de la margen derecha del río Alagón, Juan Manuel García Domínguez, ha reclamado al secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapias, la necesidad de consolidar la mejora y modernización de las redes de riego que competen a esta comunidad y que dependen tanto del Gobierno autonómico como del central. «En la parte que corresponde a la comunidad, lo que afecta a la mejora de estas redes, están modernizadas y faltan las que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que con el transcurso de los años están obsoletas, degradadas y que requieren una reforma urgentísima», aseveró García.

«Los regantes han realizado un gran esfuerzo en adaptar y modernizar sus fincas y queda pendiente lo que afecta a la red de riegos de la confederación, por lo que se requiere una respuesta urgente para cumplir con el objetivo del ahorro de agua», sentenció.

Encuentro

Estas declaraciones las realizó tras una reunión de trabajo mantenida entre la comunidad de regantes de la margen derecha del río Alagón y el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura. Mejías manifestó que el motivo de este encuentro en Coria no ha sido otro que «analizar la situación de las redes de riego que abastecen a esta comunidad de regantes».

El secretario general de Desarrollo Rural aseveró que la red terciaria, propiedad de la comunidad de regantes, la que llega a las parcelas, se encuentra en un estado óptimo pero las redes secundaria y primaria están en mal estado. «Hemos analizado el estado en que se encuentran estos sistemas y cuáles son las posibilidades en las que la Junta de Extremadura puede colaborar y ayudar para mejorar esas infraestructuras».