El PSOE propone que todos los partidos busquen juntos una solución para los chiringuitos en Coria

El PSOE propone que todos los partidos busquen juntos una solución para los chiringuitos en Coria

Pide al alcalde que deje «de jugar el solitario» y recuerdan que el día 20 de mayo le plantearon una opción plausible

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

El PSOE de Coria registró ayer un escrito solicitando al Ayuntamiento que sea convocada una mesa de portavoces de la que formen parte los grupos políticos que han obtenido representación en las últimas elecciones municipales, técnicos municipales, agentes sociales y la agrupación de chiringuitos. «Debemos entendernos y ponernos de acuerdo para abordar la instalación de estos chiringuitos, dinamizadores de la economía. Es un tema fundamental y la ciudadanía exige que nos pongamos de acuerdo. Desde el Grupo Municipal Socialista y desde el PSOE local tendemos la mano al equipo de gobierno para que, de manera dialogada, busquemos una solución a este problema», señala el principal partido de la oposición.

Esta mesa, según los socialistas, «debe servir para hacer presión a Confederación Hidrográfica del Tajo, para que se reúna con el Ayuntamiento de Coria y a la que pedimos acudir todos los miembros de la mesa de portavoces para tratar de encontrar la solución. El alcalde debe dejar de seguir jugando en solitario. Hay que hacerlo desde la institución que representamos y con la unión de los 17 concejales que formamos o formaremos parte del Pleno del Ayuntamiento», señala Héctor Lisero, líder de los socialistas caurienses.

Lisero recuerda el origen del conflicto de los chiringuitos. «El 29 de diciembre de 2016 se publica el Real Decreto 638/2016, que modificaba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y, entre otras cuestiones, viene a delimitar determinados usos y actividades en las distintas zonas afectadas por inundaciones; Real Decreto aprobado por la ministra del PP Isabel García Tejerina. Desde ese mismo momento, desde el Ayuntamiento se tendría que haber empezado a trabajar para dar una solución a dichas instalaciones», asegura. «En el Grupo Socialista desconocemos cómo se otorgaron las licencias para la instalación en 2017 y 2018; como desconocemos qué trabajos se han hecho estos tres años para tratar de dar una solución. A nosotros nunca nadie nos llamó y todo lo que sabemos ha sido por publicaciones en redes sociales del alcalde», afirma Lisero.

Una solución posible

El líder socialista recuerda que el pasado 20 de mayo, él y miembros de la agrupación de chiringuitos se reunieron con la Dirección General de Emergencias de la Junta en Cáceres y se le trasladó al Ayuntamiento una posible solución: que pida el uso del dominio público durante la temporada estival, con el fin de que sea la Administración local quien se encargue de dar los permisos para la actividad. Para ello, dice, se comprometieron a colaborar en la elaboración de los informes necesarios para sustentar esta petición.