Presentado el programa taurino y cultural de las Fiestas de San Juan

Presentación oficial de los Sanjuanes/KARPINT
Presentación oficial de los Sanjuanes / KARPINT

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

En la plaza de España de Coria tuvo lugar la presentación oficial de los toros que se van a lidiar en las próximas Fiestas de San Juan, junto con el programa cultural.

El acto fue presentado por el técnico de Turismo, José Manuel Bueno Calle, quien como gran conocedor de las fiestas y de nuestras raíces taurinas, hizo un bello canto de las mismas, en una ciudad de las más antiguas de España y donde se siente adoración por el toro. No podían faltar en esta importante cita taurina, que congregó a un gran número de aficionados, el Abanderado de las Fiestas de San Juan y alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero, además de Rubén González Ruano Abanderado de la Junta de Defensa, Juan Carlos Pérez Habela, Abanderado de la Juventud Cauriense, Asombrerao de la Peña El 27, Raúl Clemente Boceta y Engetá 2019, Pilar Muñoz Gómez.

García Ballestero, máximo exponente de las Fiestas manifestó que se ha confeccionado un cartel extraordinario que ha sido muy difícil de conseguir, pero que al final ha sido una realidad donde estarán presentes las mejores ganaderías que hay en España y además teniendo en cuenta el punto de vista económico.

Iniciamos los Sanjuanes, dijo, en la madrugada del 24 con un Patablancas de Victorino Martín de Monteviejo, que ya estuvo presente en Coria en la Categoría A en su primera cita como abanderado. En la tarde de San Juan contaremos, dijo, con un gran toro del Partido de Resina, estilo Pablo Romero, que es un toro que en la pasada Feria de Otoño estuvo en la Plaza de las Ventas, aunque no se lidió y hemos tenido la gran suerte de que Tico Morales que es el dueño de la ganadería se ha portado muy bien con nosotros para que ese toro venga a Coria. En la madrugada del 25 viene un toro de Adolfo Martín, auténtico Albaserrada y donde quizás algún toro suyo obtenga algún premio en la Feria de San Isidro. En la madrugada del 26 contaremos con un toro de Cebada Gago que es quizás la ganadería de más prestigio en los encierros de Pamplona. En la madrugada del 27 contaremos con otra prestigiosa ganadería como es Osborne, el toro de la carretera que pasta en el Puerto de Acebuche de la Sierra de Aracena. Y cerraremos en la madrugada del 28 con una ganadería muy demandada en Coria, como es la de Hijos de Celestino Cuadri.

Seguidamente el Abanderado de la Junta de Defensa, Rubén González Ruano, dio a conocer los toros de esta peña que aporta dos a las fiestas. El primero es el toro del viceabanderado y se lidiará al mediodía del 25, perteneciente a la ganadería de Peñajara, casta Jijona, por nombre 'Mejicano' y el de la tarde perteneciente al Abanderado de la Junta de Defensa es de la ganadería San Martín y su nombre es 'Cigarrón'.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Habela, Abanderado de la Juventud, manifestó haberse decantado por un toro de la ganadería de José Luís Bertol que pasta en la dehesa 'El Rebollar' del término municipal de Calzadilla. Un toro cinqueño de pelaje cárdeno claro y por nombre 'Taleguillo'.

El Asombrerao de la Peña El 27, Raúl Clemente Boceta, ha comprado un toro de la ganadería de José Luís Marca, procedencia Juan Pedro Domeq, que pastan en Olivenza, y que tiene por nombre 'Amante'.

Y finalmente la Engetá, Pilar Muñoz Gómez, se ha decantado por un toro de la ganadería Toros de la Cilla que pastan en la finca de Enrique Serrano del término municipal de Casas de Don Gómez y que lleva por nombre 'Judío'.

Seguidamente se dio a conocer la parte cultural de las fiestas donde destacan los conciertos de cada madrugada y donde aparte de lo que programan las distintas peñas, el Ayuntamiento va a contar con una amplia oferta cultural que espera sea del agrado de todos. Los conciertos darán comienzo el día 22 de junio a partir de las 24 horas con la Fiesta del Abanderado y la actuación musical de Paco Arrojo en la plaza del Rollo. El domingo, día 23, a la misma hora, tendremos el Concierto Musical The Rockets también en la plaza del Rollo. El lunes, día 24, a la hora de todos los conciertos Los Secretos actuarán en la plaza de la Paz. El martes 25 y también en la plaza de la Paz le tocará el turno a Los Inhumanos. El miércoles 26 y en la misma ubicación actuará Sergio Contreras. El jueves 27 será el día en que Celtas Cortos actúe en la plaza de la Paz. Y el colofón de las fiestas tendrá lugar el viernes 28 a partir de las 24 horas con el espectacular castillo de fuegos artificiales Fin de Fiestas.