Presentación oficial de la Semana Santa Trujillana en la Catedral de Coria

Presentación oficial de la Semana Santa Trujillana en la Catedral de Coria

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

En la Catedral de Coria tuvo lugar el pasado domingo, día 10 de marzo, un encuentro de las Cofradías Penitenciales de la Semana Santa de Trujillo y Coria, como devolución de la visita que la Unión de Cofradías de la Semana Santa de Coria realizo el pasado año por estas fechas a la ciudad de Pizarro.

El acto contó con la presencia de los mandatarios de ambas ciudades, García Ballestero y Casero Ávila, representantes de las cofradías de ambas ciudades, además del Consiliario de las Cofradías de Trujillo, Eugenio Albalate, y pueblo en general.

Abrió el acto el presidente de la Unión de Cofradías de Coria, Alberto José Clemente Pérez, quien agradeció a los trujillanos la visita a esta ciudad episcopal, una de las más antiguas de España, haciendo alusión y resaltando la importancia del Mantel de la Sagrada Cena que alberga la Seo Cauriense y que se conserva en el Museo Catedralicio. Más adelante resaltó el papel y la importancia de las cofradías por el trabajo que desarrollan desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad, y que ha repercutido en fortalecer nuestra fe, el colaborar con la misión de la iglesia y el poner en valor el patrimonio que nos legaron los que nos precedieron. Finalizó haciendo alusión a la visita que por estas fechas cuaresmales hizo el pasado año la Unión de Cofradías de Coria a la ciudad de Trujillo, agradeciendo la visita que en este mismo sentido hacen los trujillanos a Coria.

En el transcurso del acto intercalaron las intervenciones con videos alusivos a la historia de Trujillo como ciudad, a los antecedentes históricos de la Semana Santa, a la Semana Santa actual y finalmente a los elementos y atractivos más importantes de la Semana Santa de Trujillo y otros eventos culturales de la ciudad.

Seguidamente el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Trujillo, Francisco Javier Torres Bazaga, destacó la importancia de los encuentros entre las cofradías y la colaboración de personas y autoridades que con su trabajo la hacen cada vez más grande, en una labor, que además del aspecto espiritual, sirve para que imágenes plásticas de gran talla impacten en el pueblo, a la vez que es un modo de atraer el turismo en estos días santos.

José Manuel García Ballestero, alcalde de Coria, dio la bienvenida a los representantes de Trujillo, resaltando la belleza de esta ciudad y de su Semana Santa, haciendo al mismo tiempo alusión a que la ciudad de Coria que les acoge es la IX ciudad más antigua de España. Destacó el papel de Coria a través de los tiempos como sede episcopal, agradeciendo la labor que desempeñan las cofradías de Trujillo y Coria, invitando a los presentes a disfrutar de la jornada en Coria, visitando sus monumentos emblemáticos y el Mantel de la Sagrada Cena. Finalizó hablando de la importancia de mantener nuestras tradiciones sabiendo de dónde venimos y hacia dónde debemos continuar en el futuro.

Seguidamente tomó la palabra el alcalde de Trujillo, Alberto Casero Ávila, destacando el privilegio que tiene Trujillo por su contribución en la historia y por mantener el patrimonio y material que suponen las tradiciones de la Semana Santa. Destacó el primer edil de Trujillo la importancia que tuvo Coria a través de los siglos y que la ciudad de Trujillo al no depender de ninguna casa nobiliaria, sino de la Corona, pudo florecer como próspera ciudad y tener contacto con las ciudades más importantes de la época como Coria, motivo por el cual Trujillo cuenta con 'La Puerta de La Coria'. Finalizó haciendo alusión a unas palabras de una cantautora flamenca aplicándolas a la Semana Santa diciendo que «si no se mantienen las tradiciones tal y como las conocemos, se perderán».

Cerró el acto el Consiliario, Eugenio Albalate, destacando la importancia de la Semana Santa en su dimensión religiosa y espiritual, agradeciendo al mismo tiempo la labor de las Cofradías y destacando la oratoria de ambos alcaldes ensalzando lo mejor de sus respectivas ciudades. El acto finalizó con intercambio de regalos por parte de ambas cofradías de Trujillo y Coria, por las autoridades y por quienes presidían la mesa.