Todo preparado para que empiecen los actos por los Sanjuanes

Encierro de los pasados Sanjuanes/KARPINT
Encierro de los pasados Sanjuanes / KARPINT

El pistoletazo de salida de estos festejos dará comienzo el sábado, día 22, con la celebración del Corpus Christi

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

Todo está listo para que comiencen en Coria las fiestas del toro de San Juan, que durante una semana harán que los astados de prestigiosas ganaderías recorran las calles del recinto amurallado. Unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional por ser únicas y las más antiguas en el arte de correr los toros por las calles.

El pistoletazo de salida de estos festejos, donde el toro es su rey, dará comienzo el sábado, día 22 con la celebración del Corpus Christi. También cabe destacar que debido, a las obras de remodelación de la catedral de la Asunción, en su segunda fase, los actos religiosos tendrán lugar en el antiguo palacio episcopal, hoy convertido en hotel.

A las 17.30 horas tendrá lugar la salida de la corporación municipal, bajo mazas, desde el ayuntamiento hacia la plaza de la catedral, con el séquito de la reina y damas de honor de los Sanjuanes, además de los abanderados de las distintas peñas con sus juntas directivas, para todos juntos participar de la eucaristía presidida por el obispo de la diócesis, Francisco Cerro Chaves, acompañado del cabildo catedralicio, sacerdotes, cofradías, asociaciones religiosas y niños de primera comunión.

Tras la eucaristía, la procesión recorrerá, entre una alfombra de rosas, tomillo, romero y juncias, junto con la lluvia de pétalos que desde los balcones derramarán a su paso, las calles plaza de la catedral, Alojería, Cuatro calles, Los Paños, plaza de la Cava, Fortaleza, Carnicería, plaza de Santiago, Plaza de España, plaza de San Juan, Sinagoga, plaza San Benito, Rejas, Seminario, Iglesia y, de nuevo, la plaza de la catedral, donde finalizará el acto religioso.

Una vez finalizada la procesión, a las 21.00 horas, tendrá lugar el pleno extraordinario donde se nombrará oficialmente al abanderado de las Fiestas de San Juan 2019 y, seguidamente, José Manuel García Ballestero aparecerá en el balcón del consistorio para saludar a todos los vecinos de la localidad, lanzando el primer chupinazo de las fiestas e imponiendo las bandas a la reina y damas de honor.

Finalmente el abanderado invitará a todos los presentes, que una vez más, abarrotarán la plaza de San Pedro, a degustar el ponche, el gazpacho y las perrunillas.