La Policía Local de Coria contará con un reglamento que regulará dicho colectivo
Regulará la organización, estructura, funcionamiento y régimen interno de la Policía Local cauriense
El pleno ordinario correspondiente al mes de junio, dio luz verde, por unanimidad de los grupos políticos, a la aprobación inicial del Reglamento n.º 26 de Organización, estructura, funcionamiento y régimen interno de la Policía Local de Coria.
Este Reglamento es, en consecuencia, la norma final y específica para el Cuerpo de la Policía Local de Coria que, siguiendo el marco de la normativa aludida y de la reglamentación autonómica que la desarrolla, afina su contenido para tratar las particularidades propias de la ciudad de Coria y del Cuerpo encargado de velar por su seguridad en el concepto más amplio: el de la proximidad connatural a las Policías Locales.
Dicho Reglamento pretende dar respuesta a todas las facetas de la organización y vida policial, bien haciendo una transposición exacta de preceptos de las diferentes Leyes, bien realizando una regulación exhaustiva de las cuestiones más importantes en el trabajo policial, o bien determinando, en otros supuestos, los aspectos esenciales de la organización y el funcionamiento del Cuerpo de la Policía Local de Coria, para una regulación posterior de desarrollo, de una forma puntual, mediante instrucciones, normativas, órdenes de servicio, comunicados y circulares de régimen interno.
En el aspecto estatutario, el Reglamento pretende, al igual que la legislación en que se apoya, el reconocimiento y respeto de los derechos personales y profesionales, pero con obligadas limitaciones por razón de las especiales características de la función policial, así como una descripción pormenorizada de los deberes de la Policía Local, buscando el necesario equilibrio entre aquellos derechos y estos deberes para hacer compatible la razón de servicio esencial a la sociedad y los intereses profesionales del colectivo policial.
El Reglamento queda supeditado a las Leyes y otras disposiciones de rango superior. Sistemáticamente el Reglamento se estructura en títulos y artículos, intentando reflejar estos últimos cada uno de los contenidos esenciales que precisan, cuando menos, de un criterio normativo permanente; de ahí su número.
El Reglamento termina con una disposición final. Incluye además dos anexos: el Anexo I, para la regulación de la compensación de las reducciones de la jornada laboral estipuladas en el Convenio-Acuerdo con los empleados públicos referentes a las fiestas de San juan; y el Anexo II que versa sobre la operativa policial o servicios extraordinarios.
Cabe destacar que dicho Reglamento ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia donde se somete el expediente a información pública por plazo de treinta días, a contar desde mañana martes día 15 de junio, para que pueda ser examinado y se presenten las reclamaciones que se estimen oportunas. Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado alegaciones, se considerará aprobado definitivamente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.