Podemos Coria ha presentado en el Ayuntamiento una moción para hallar una solución a los cortes del suministro eléctrico sin causa justificada en Coria, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo.
Publicidad
La formación política defiende que «la electricidad es esencial para el derecho a una vida digna constitucionalmente reconocida. El establecimiento del suministro, su recepción regular, en condiciones adecuadas de calidad y a un precio asequible forman parte de este servicio esencial». Por ello, se muestran muy preocupados por las 60 interrupciones del suministro eléctrico inferiores a una hora que se han producido en los últimos cinco años. Además, denuncian que ha habido 21 interrupciones de duración superior o igual a 1 hora.
En este sentido, desde Podemos se acogen a la Ley 2/2002, de 25 de abril, de Protección de la Calidad del Suministro Eléctrico en Extremadura, quien habla explícitamente de que «es preciso adoptar una serie de medidas que eviten la producción de estas irregularidades y logren en el ámbito de Extremadura un suministro eléctrico que cuente con unas características más acordes con los inicios del siglo XXI».
Por ello, desde la formación destacan que «la Ley 2/2002, de 25 de abril tiene como objeto regular y garantizar la seguridad del abastecimiento, la regularidad y la calidad del suministro de energía eléctrica. Para ello establece que, salvo causa de fuerza mayor, las empresas o entidades distribuidoras de energía eléctrica tienen, en todo caso, la obligación de mantener permanentemente el servicio y, que las empresas distribuidoras establecerán las medidas necesarias para eliminar las interrupciones no programadas».
Desde Podemos destacan que, según esta ley, «las empresas distribuidoras establecerán las medidas necesarias para eliminar las interrupciones no programadas y están obligadas a realizar en sus instalaciones las inspecciones periódicas de acuerdo con la normativa vigente, así como a mantener éstas en perfecto estado de conservación e idoneidad técnica de forma que quede garantizada la seguridad y calidad del servicio».
Publicidad
Por todo ello, la moción presentada por Podemos busca, en primer lugar, «requerir a la empresa distribuidora de energía eléctrica que implemente, de forma inmediata, medidas frente a la problemática de interrupciones imprevistas del suministro eléctrico en el municipio, con el fin de restablecerlo hasta una solución estructural definitiva».
Instan a la empresa distribuidora a «que lleve a cabo el resarcimiento e indemnización de los daños ocasionados a las personas afectadas en el municipio por los cortes del suministro eléctrico sin causa justificada».
Publicidad
Además, exigen «a la empresa distribuidora de energía eléctrica que opera en el municipio que priorice y acelere los programas de inversiones en sus respectivas redes, de forma que se atajen las deficiencias detectadas y se garantice, por su carácter esencial, un suministro eléctrico suficiente y de calidad en el municipio».
Por último, la formación Podemos se dirige al Gobierno de Vara para «instar a la Junta de Extremadura a que realice su función inspectora para comprobar el cumplimiento de los preceptos de la Ley 2/2002, de 25 de abril, de Protección de la Calidad del Suministro Eléctrico en Extremadura y, en su caso, incoe procedimiento sancionador contra la compañía eléctrica responsable».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.