José María Martín Martín, Cronista oficial de la ciudad / KARPINT

El Pleno nombra Cronista Oficial de la Ciudad a José María Martín Martín

Actualmente, ostenta el cargo de Presidente Mayordomo de la Venerable y Pontificia Cofradía de la Virgen de Argeme desde 2015

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUA CORIA

En la sesión plenaria, celebrada el pasado lunes, día 19 de julio, y por acuerdo unánime de todos los grupos políticos, fue nombrado Cronista Oficial de la ciudad José María Martín Martín, natural de Coria, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura -Especialidad: Historia del Arte Antiguo y Medieval-. Con dilatada experiencia docente, veintinueve años de servicio activo. Fue profesor de bachillerato en el colegio El Tomillar (Badajoz) durante los cursos 1989-92; y es profesor de E.S.O. en el colegio Sagrado Corazón desde 1995 hasta la actualidad (26 cursos consecutivos); asimismo, Tutor de E.S.O. durante 25 años y profesor de alumnos en prácticas de UEX.

Actualmente, ostenta el cargo de Presidente Mayordomo de la Venerable y Pontificia Cofradía de la Virgen de Argeme desde 2015 hasta la actualidad; de esta misma cofradía fue su secretario desde 1998 a 2006.

Ha escrito dos poemarios a la Virgen de Argeme: poemario 'Soplos de amor. Argeme, una estrella', en 2020 y 'Poemas desde el alma', en 2021; ambos publicados por la Diputación Provincial de Cáceres. Además, es Coordinador de la revista 'Estrella de Argeme' y colaborador ocasional del periódico HOY.

El nuevo Cronista de la Ciudad, manifiesta que es un orgullo este nombramiento, que tiene carácter vitalicio, por lo que se siente muy agradecido a la Asociación de Cronistas oficiales por contactar con él y sugerirle esta propuesta; y en concreto, a su buen amigo y cronista de Trujillo José Antonio Ramos Rubio.

Durante el acto estuvo acompañado de su familia, que será a la postre, dice, a quien le robará tiempo para regalárselo a nuestra ciudad episcopal. Quiero agradecer profundamente a los distintos portavoces de los grupos políticos las palabras que me dirigieron, y a nuestro alcalde por su apoyo y acogida. Desde aquí les traslado a todos mis respetos y mi consideración; al tiempo que me pongo a su disposición para entre todos seguir escribiendo la historia de esta milenaria ciudad, manifiesta José María Martín.

La Crónica local, cuya realización corresponde al Cronista Oficial de cada pueblo, ciudad, provincial o entidad local, es la narración objetiva de los hechos y sucesos pasados y presentes que por su trascendencia e interés deban registrarse en la historia de su localidad. Se justifica mediante la integración de la investigación, conservación, análisis y divulgación del pasado histórico, al tiempo que recoge los sucesos contemporáneos para fijarlos y transmitirlos a la posteridad. Tiene como objetivo primordial, por tanto, el de depurar y conservar para el futuro todos los hechos pasados y del presente que sean de interés para una entidad local determinada.

Abanderada San Juan 2022

En el Pleno y por unanimidad de los grupos, fue nombrada Abanderada para las Fiestas de San Juan 2022, Maite Rodríguez Pacheco, que ya fue nombrada para las fiestas del 2020 y 2021, que no se han podido llevar a cabo a causa de la pandemia y que espera que «a la tercera sea la vencida», asumiendo este cargo con mucha ilusión y que de una vez por todas se haga realidad el próximo año donde los corianos puedan disfrutar de sus tradicionales fiestas del Toro de San Juan.

Maite tuvo también palabras de ánimo a todos los demás abanderados de las fiestas, para que tengan fe y sigan desempeñando su trabajo para que el 2022 sea recordado siempre por la vuelta a la normalidad con unas fiestas que marquen un hito.

Todos los representantes de los grupos políticos tuvieron palabras de ánimo para Maite, deseándoles lo mejor y poniéndose a su disposición.