El pleno aprueba la moción para rechazar la pretensión de la Junta en la exención del pago del IBI de los centros sanitarios
También salió adelante la iniciativa para renunciar a la subvención de 140 euros para equipar el consultorio médico de Puebla de Argeme
El Ayuntamiento de Coria ha aprobado por unanimidad la urgencia de dos mociones propuestas por el Grupo Municipal del Partido Popular.
La primera de ellas trata del rechazo a la pretensión de la Junta de Extremadura de modificar la Ley de Patrimonio para la exención del pago del IBI de los centros sanitarios y la segunda, para renunciar a la subvención concedida por la Junta de Extremadura para el equipamiento del consultorio médico de Puebla de Argeme.
Pablo Enciso, portavoz del Grupo Popular, dio lectura a ambas mociones. En cuanto a la primera, explicó que la Junta de Extremadura prevé una modificación de la Ley de Patrimonio por la que todas las dependencias, instalaciones y edificios afectos al Servicio Extremeño de Salud (SES), además de organismos autónomos y consejerías de la Junta en las que se impartan enseñanzas regladas, no regladas, de Grado o postgrado, tendrán por ministerio de esta Ley la afectación simultánea de efectos educativos, por lo que quedarían exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.
A su vez, Enciso explicó que este hecho supondría un subterfugio legal con la única finalidad de mermar los ingresos de los consistorios afectados, quedándose «autoexentos» de pagar el IBI de sus edificios y por tanto reduciendo la capacidad municipal de realizar y prestar servicios y políticas en beneficio de nuestros vecinos.
De igual forma, el portavoz del PP apuntó que su grupo considera que dicha medida es no solo ilegal, si no que ataca frontalmente los intereses del Ayuntamiento de Coria y los servicios que se les puede prestar a los vecinos, además de la autonomía y financiación municipal. Por ello, instan a la Junta de Extremadura a que retire dicho apartado de la citada ley y, en caso de no ocurrir, solicitar a los grupos políticos que componen la Asamblea de Extremadura a que enmienden el Proyecto de Ley y eliminen dicho precepto, además de solicitar el apoyo expreso de la FEMPEX y la FEMP.
Dicha moción fue apoyada por todos los grupos políticos.
Por otro lado, el Grupo Popular presentó una segunda moción para la renuncia a la subvención concedida al Ayuntamiento por parte de la Junta de Extremadura para el equipamiento del consultorio médico de la pedanía de Puebla de Argeme.
Según explicó el portavoz del Grupo Popular, el consistorio cauriense llevaba solicitando dicha subvención desde hace más de 6 años, obteniendo siempre una negativa por parte de la autonomía regional. «Por fin este año nos conceden la subvención y, ¿cuál es nuestra sorpresa? Que, del importe solicitado por un valor de 1.542,98 euros para Puebla y 2.971,46 euros para Rincón para equipamiento, solo nos conceden 140 euros, algo irrisorio y falta de respeto para los ciudadanos de Coria», sentenció.
Cabe destacar que esta moción también obtuvo el apoyo de todos los grupos políticos municipales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.