Pedro Gutiérrez ofrece una charla sobre la restauración de la catedral

Uno de los momentos de la charla/CEDIDA
Uno de los momentos de la charla / CEDIDA

Este ciclo de ponencias pretende la divulgación de asuntos, personajes o edificios relacionados con la localidad

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

La recién creada asociación de 'Amigos del castillo de Coria', en su afán de promulgar y divulgar la cultura que alberga la ciudad episcopal, una de las diócesis más antigua de España, ofreció la tercera conferencia de este primer círculo 'Coria en la historia', a cargo del cauriense Pedro Gutiérrez Cruz, arquitecto técnico y gerente de la Empresa Goyprosa. La charla estuvo bajo el título: 'La catedral de Coria: Breve historia de las obras de reparación, restauración y rehabilitación'.

El coloquio, en su primera parte, versó sobre los problemas y antecedentes patológicos que se han sucedido en el primer templo de la diócesis, desde su construcción, sobre todo por la estructura del suelo y por quién y cómo se resolvieron, además del detalle de las obras de reparación y consolidación de las mismas, con especial atención en los daños provocados por el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755.

En una segunda parte el arquitecto habló de las obras que se han ejecutado en la catedral de Coria a partir de la segunda mitad del siglo XX, y que supusieron un cambio en la fisonomía exterior del templo. Estas obras fueron tres, pero en esta charla el ponente se centró en dos de ellas, el cambio de cubierta de la nave central, realizado en 1960, y las obras de remodelación del entorno de la Catedral.

Cabe destacar que se presentaron fotos aéreas anteriores a la obra de la plaza, donde se compararon las zonas a demoler con otras fotos del estado actual, así como algunos planos del proyecto de remodelación del entorno firmados por el arquitecto Dionisio Hernández.

Historia

Este primer ciclo 'Coria en la historia' pretende la divulgación de asuntos, personajes o edificios relacionados con Coria y Transierra.

La presidenta de la asociación de 'Amigos del castillo de Coria', Lola Gordo, entregó al conferenciante dos obsequios, un diploma acreditativo y el libro 'Las flores del sur', de Julio Llamazares.