Borrar
Jueves Santo en Coria. Cedida
La Pasión de Cristo procesiona en la tarde de este Jueves Santo a partir de las ocho

La Pasión de Cristo procesiona en la tarde de este Jueves Santo a partir de las ocho

Entre las imágenes destaca la presencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que cuenta con nuevas andas desde el año pasado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de marzo 2024, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Jueves Santo en la ciudad de Coria viene marcado por la procesión de la Pasión del Señor, un desfile procesional llevado a cabo por la Cofradía de la Santa y Vera Cruz. Saldrá a partir de las ocho de la tarde, desde la Catedral.

En esta procesión, los nazarenos visten con túnicas moradas y capirotes del mismo color, además de cordón y capa dorados. Los cofrades portan las imágenes de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ambos pasos van acompañados por la imagen del Niño Jesús con Cruz, llevado a hombros por niños cofrades. A su vez, durante el recorrido, acompaña a las imágenes una banda de tambores.

Cabe destacar que la cofradía de la Santa y Vera Cruz fue creada allá por el siglo XVI y posee una imaginería de notable valor artístico, como son los pasos de un Cristo Crucificado del siglo XVI del escultor Lucas Mitata; una imagen de la Verónica, talla realizada en los talleres valencianos de E. Bellido, las imágenes barrocas de San Juan y la Magdalena del siglo XVII, además del paso de la Flagelación.

El recorrido procesional llevará desde la Plaza de la Catedral, con la salida de los tronos, siguiendo por la calle Alojería, Cuatro Calles y Rúa de los Paños hasta llegar a la Plaza de la Cava. Allí seguirá por la plaza del Rollo, calle Encierro y plaza del Mentidero, hasta llegar a la calle Corredera por donde volverá a introducirse en el Casco Histórico pasando por plaza de San Pedro, calle Hilanderas, por la plaza de San Benito, calles Rejas, Seminario, Iglesia y finalizar nuevamente en la Plaza de la Catedral.

Visita a los Monumentos

Una vez finalizan los Santos Oficios del Jueves Santo, el Cuerpo de Cristo, en forma de hostia consagrada, se guarda en el monumento que, adornado y decorado por gladiolos, claveles y lirios, dará cobijo al Señor.

Durante la tarde del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo, tal y como manda la tradición en la ciudad, se visitan todos los monumentos expuestos en las diferentes parroquias y capillas, ya sea en familia o en grupos de amigos, los caurienses y turistas visitan al Santísimo y rezan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios