El diputado Santos Jorna durante las jornadas. / DIP. CC

La Diputación Informa

Nueve empresas ofrecen sus servicios a los ayuntamientos para acceder a programas de pueblos inteligentes

La Diputación organiza unas jornadas para informar cómo beneficiarse de ayudas de la Junta para aplicarlas a nuevos proyectos

HOY CORIA

La Red Circular Fab de la Diputación de Cáceres ha organizado unas jornadas que han acogido, durante el 17 y 18 de mayo, a representantes de entidades locales menores de 20.000 habitantes y de empresas entre los que se ha establecido una relación con posibilidad de acudir conjuntamente a la convocatoria de la Junta de Extremadura de ayudas para el desarrollo de pueblos inteligentes.

Este era el objetivo de la Diputación, tal como explicó el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, «porque queremos que los municipios con menos de 20.000 habitantes tengan las máximas posibilidades de presentarse a la convocatoria de la Junta, y desde la Diputación les ayudaremos y les asesoraremos para que puedan acudir con los mejores proyectos».

Durante esos dos días, a través de la Red Circular Fab de la Diputación, «»ara poder llegar a todos los pueblos de la provincia», se han conocido las propuestas de distintas empresas en relación a soluciones para destinos turísticos inteligentes y patrimonio cultural, movilidad inteligente, calidad de vida y bienestar, administración inteligente y participación ciudadana, eficiencia energética, medio ambiente o sistemas de monitorización ambiental y economía circular.

«Desde la Diputación asesoraremos a los municipios para que presenten los mejores proyectos a la Junta y que sean subvencionables»

SANTOS JORNA

Las empresas y los proyectos expuestos han sido los siguientes:

–MyStreetBook: Herramienta tecnológica pionera que ayuda a crear entornos rurales inteligentes a través del turismo y la hiper personalización.

–Bosch: Su objetivo es agilizar y facilitar la movilidad y el desplazamiento del ciudadano y el visitante, incluyendo soluciones digitales relacionadas con el transporte sostenible, facilidad de aparcamiento, control y seguridad del tráfico y de peatones.

–Voluta.coop: Centrada en la formación práctica en competencias digitales, educación ambiental y emprendimiento social con recursos educativos.

–Delta: Soluciones avanzadas para un turismo desestacionalizado, sostenible e inteligente.

–SILICE: Solución para transformar la atención al usuario con servicios automatizados y omnicanales..

–Smart&City Solutions: Especialistas en la medición de los ODS en las entidades locales y el análisis de impacto de las políticas públicas.

–EFICAE IOTECH: Eficiencia energética y soluciones tecnológicas para controlar y mejorar el consumo energético.

–INSEGSA: Proyecto «Active Cyclist Detection», que implementa la inteligencia artificial para detectar ciclistas y, tras su paso, activar la parte luminosa de la señal (y balizas de suelo).

–LIBELIUM: Ayudan a Smart Cities a aprovechar el potencial del IoT (Internet de las cosas) logrando una sociedad más competitiva, sostenible y datocratizada.

Las jornadas han contado también con la presencia del director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García, y del responsable de Transformación Digital en Extremadura de Telefónica España, Manuel Velardo, entre otros.