Borrar
Presentación del IV Desafío Taurino. Cedida
24 novilleros de 16 Escuelas Taurinas se darán cita en Coria para IV Desafío Taurino

24 novilleros de 16 Escuelas Taurinas se darán cita en Coria para IV Desafío Taurino

La Gran Final se celebrará el día 22 de junio de 2024 y se lidiaran tres reses

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de abril 2024, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Coria, Almudena Domingo Pirrongelli, junto al Presidente de la Asociación Jóvenes Taurinos de Coria, Rubén Valiente Corchero, ha presentado en el Ayuntamiento, el IV Desafío Nacional de Escuelas Taurinas «Ciudad de Coria».

«Con la sensación de que en Coria nunca se para, que siempre estamos en movimiento y más si hablamos de cuestiones taurinas. Hoy os queremos presentar el IV Desafío Nacional de Escuelas taurinas, que, por cuarto año consecutivo, organiza la Asociación de Jóvenes Taurinos de Coria», así ha comenzado su intervención la alcaldesa de la localidad.

Almudena Domingo ha señalado que se trata de un evento más que consolidado ya, y que nos hace disfrutar a todos, en especial, de esa gran final que se celebra en la Plaza de España, y que este año tendrá lugar el 22 de junio.

«Coria es Toro y no se entiende sin él, desde nuestra ciudad se apoya y promociona la cultura taurina entendida en el más amplio de los sentidos, desde ámbito de Gastronomía, turismo, campo, cultura, patrimonio. Acabamos de celebrar la Feria Internacional del Toro, jornadas gastronómicas de Taurotapas, hemos presentado en FITUR un paquete turístico TauroturCoria, y ya estamos enfilando los últimos detalles para nuestros Sanjuanes», ha recalcado.

Además, la primera edil ha destacado que «el toro ha dado mucho a nuestra ciudad. Y sigue dando, orgullosa me siento del premio que nos han concedido hace poco tiempo, desde el consejo Asesor de asuntos taurinos, Premio de Extremadura a la Tauromaquia».

Almudena Domingo ha afirmado que, desde el ayuntamiento han tenido muy claro, desde el primer momento, que había que apostar por este evento, que crea escuela y afición. Por ello, la asociación ha contado con apoyo económico, y también en infraestructuras, para el desarrollo del Desafío y del trabajo que vienen haciendo con la escuela. Recordando que es la única Escuela Taurina de la provincia y que con mucha voluntad y dedicación gestiona esta asociación.

Por tanto, ha adelantado que, el 22 de junio será la gran final del Desafío Nacional de Escuelas Taurinas, cuyo ganador participará en la siguiente edición de la FIT Coria. Este año se ha podido disfrutar en el cierre del festival del arte de Julio Méndez, ganador del III Desafío.

No hay que olvidar los tentaderos clasificatorios, que se celebran en ganaderías muy interesantes, abiertos al público, y que son un motivo para disfrutar del campo y del toro.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Rubén Valiente, junto al vocal José Antonio Gómez, ha desgranado en detalle cómo van a ser los tentaderos del IV Desafío Taurino 2024.

Antes de hacer un repaso al programa, Rubén ha querido agradecer la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento no solo con este espectáculo sino también con la asociación, ha destacado que sin su ayuda no sería posible celebrar el Desafío, así como agradecer la colaboración de cada una de las ganaderías que estarán presentes en esta cuarta edición.

El presidente de los jóvenes taurinos ha explicado que en esta edición se contará con un total de tres tentaderos clasificatorios de las ganaderías de la Herguijuela (20 de abril), Hermanos Serrano (28 de abril) y Peñas Blancas 19 de mayo).

En los mismos se lidiarán cuatro reses hembras en las instalaciones de la ganadería, por cada res participarán dos alumnos de diferentes escuelas según el orden de sorteo y lidia previamente realizado. Del resultado del mismo, ha explicado Rubén, pasará la mejor puntuación de cada tentadero y las tres mejores segundas puntuaciones del total de los tentaderos.

Para la valoración de cada tentadero, habrá un jurado, anónimo, individualizado que de forma secreta y en sobre cerrado realizará la valoración de cada participante añadiendo cuantos datos considere oportunos.

El presidente del colectivo taurino ha adelantado que, el 25 de mayo, en la ganadería de Antonio López Gibaja, se celebrará la semifinal donde se lidiarán tres reses hembras para cada dos alumnos, en igual forma y desarrollo que los tentaderos clasificatorios previos, del resultado del mismo pasarán a la final las tres mejores puntuaciones.

El 22 de junio, será la Gran Final en la plaza de toros de Coria, donde se lidiarán tres reses machos para los tres finalistas, donde cada finalista podrá realizar la lidia completa de cada animal.

Cabe destacar que, el ganador tendrá como premio la participación en el Festival Taurino de la FITCORIA 2025 en clase práctica.

En total participarán 24 novilleros y 16 escuelas taurinas de Coria, Salamanca, Lucena (Córdoba), Navas del Rey (Madrid), Granada, Zaragoza, Albacete, Fuentelaencina (Guadalajara), Toledo, Camas (Sevilla), La Línea de la Concepción (Cádiz), Francia, Madrid, Valencia, Cataluña y Alcázar de San juan (Ciudad Real).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios