Carlos Carlos Rodríguez, presidente de Adesval
Carlos Carlos Rodríguez, presidente de Adesval / KARPINT

Adesval aprueba ayudas por valor de casi 1,5 millones para ayuntamientos y empresarios

  • Su presidente, Carlos Rodríguez, reitera que el Consistorio cauriense no puede concurrir a las convocatorias porque debe 66.000 euros

El martes 16 de octubre, la junta directiva de Adesval (Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón) aprobó la tercera convocatoria de ayudas para proyectos productivos por una cuantía de 850.000 euros: 250.000 para inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas, y 600.000 euros para inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales.

También fue aprobada la cuarta convocatoria de ayudas de Adesval para proyectos no productivos (servicios básicos para la economía y la población rural, renovación de poblaciones en las zonas rurales y mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural), con otros 600.000 euros de dotación total.

Las ayudas a la que se refiere la presente convocatoria serán cofinanciadas en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, siendo el resto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

El ámbito de actuación de Adesval contempla 27 municipios para los que son de aplicación las presentes ayudas: Alagón del Río, Acehúche, Aceituna, Aldehuela de Jerte, Cachorrilla, Calzadilla, Carcaboso, Casas de Don Gómez, Casillas de Coria, Ceclavín, Coria, Galisteo, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Holguera, Huélaga, Montehermoso, Morcillo, Pescueza, Portaje, Portezuelo, Pozuelo de Zarzón, Riolobos, Torrejoncillo, Valdeobispo, Villa del Campo y Zarza la Mayor.

Promotores privados, sí

Todos los promotores privados de la comarca podrán participar en la citada convocatoria, así como las entidades sin ánimo de lucro y los ayuntamientos del territorio que se encuentren al corriente de pagos con Adesval. Esta circunstancia deja fuera de la presente convocatoria exclusivamente al Ayuntamiento de Coria, al tener una deuda contraída con Adesval de más de 66.000 euros. Ello no afecta a solicitantes privados, que sí podrán seguir beneficiándose de la ayudas como hasta ahora.

El total del presupuesto puesto a disposición por Adesval en todas las convocatorias productivas y no productivas asciende a un total de 1.450.000 euros. Para más información los interesados pueden dirigirse a la sede de Adesval, localizada en Coria en la calle Sinagoga número 1, o a través de los teléfonos 927 50 31 55 -927 50 60 87 o vía Internet en el correo adesval@adesval.or

En rueda de prensa celebrada ayer en la sede de Adesval, el presidente, Carlos Rodríguez, calificó las declaraciones vertidas por García Ballestero como «un ataque fuera de lógica y vergonzoso» y «no quiero contestar, dijo, para no ponerme a su nivel, ya que contamina la información con ataques personales».

La polémica deuda

Rodríguez dio por zanjado el a taque personal recibido del primer edil cauriense, y dejó patente que la dirección de Adesval aprobó el pasado día 16 de octubre por unanimidad todas las convocatorias y que las mismas estaban abiertas a todos los empresarios y asociaciones de Coria. Por otro lado se refirió a la deuda del Ayuntamiento de Coria con Adesval que asciende a 66.465,95 euros de los años 2017 y 2018 y recalcó también que el acuerdo obliga a los Ayuntamientos a cumplirlo. Por ello, reiteró, que con la deuda contraída, el Ayuntamiento de Coria no puede concurrir a las convocatorias.

Por otro lado Carlos Rodríguez manifestó que piensa que es descabellado pedir la dimisión del presidente de Adesval, tras haber saneado la deuda con que se encontró cuando se hizo cargo de la presidencia. «Si tiene que pedir la dimisión de alguien, dijo, que mire desde dentro ya que por entonces tenía una representante de su partido en la junta directiva y que era la vicepresidenta de Adesval.

Finalmente el presidente de Adesval dijo que la junta directiva aprobó por unanimidad el día 5 de noviembre iniciar trámites judiciales para reclamar la deuda del Ayuntamiento de Coria.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes