Borrar
Peligroso en la plaza

Con la lidia del toro de La Geta se arrió la bandera de las fiestas de San Juan

En el recorrido por las calles fue herido de escasa consideración un joven de 19 años

Eladio Paniagua

Viernes, 29 de junio 2018, 15:40

Unos versos del gran Antonio Machado resumen las fiestas de San Juan 2018, todo pasa y todo queda. Así se pueden resumir los Sanjuanes que con la muerte en la tarde del día 28 del toro Peligroso de la peña La Geta, puso el punto final a estas grandes fiestas caurienses donde los astados, una vez más han sido los protagonistas.

Atrás han quedado unos días donde los corianos libres de sus tareas cotidianas y en perfecta armonía, han vivido a pleno pulmón las más ansiadas fiestas del calendario, donde una vez más, Coria ha demostrado ser una ciudad pionera en el arte de correr los toros por las calles y, sobre todo, la hospitalidad de los corianos con todos aquellos que en estos días vienen de distintos puntos de la geografía nacional para participar de los tradicionales encierros, sin olvidar la seguridad que impera en estos días, y que hace que cada año haya menos heridos. Afortunadamente en esta edición los heridos han sido mínimos y salvo uno, herido de gravedad, el resto han sido de escasa consideración. A todo esto hay que añadir la gran seguridad con que cuenta la ciudad episcopal en esta semana grande de sus fiestas, y que son un ejemplo palpable para el resto de los pueblos que organizan festejos taurinos, donde una gran parte de esta buena organización, aparte del Ayuntamiento de Coria con su abanderada Mamen Yerpes Repilado, le corresponde a la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, equipo de médicos, voluntarios y pastores. Todos ellos han formado el engranaje de las fiestas y han hecho posible el éxito de las mismas.

En la tarde del día 28 tuvo lugar la lidia del último toro de las fiestas de San Juan, perteneciente a la peña La Geta y que en esta edición ha tenido como engetao a Raúl Rey Fernández Bull. Antes de dar suelta a la lidia se hizo entrega del trofeo Luis Felipe Guardado al mejor recorte de las fiestas y seguidamente la abanderada dirigió unas palabras agradeciendo a todos el buen funcionamiento de las mismas y brindando ya por las Fiestas de San Juan 2019. Fue un toro de la ganadería Toros de la Cilla, señalado con el número 19 y guarismo 4, por nombre Peligroso. Un toro negro zahíno, corniveleto, alto y largo.

El toro salió a la plaza con mucho poderío sorprendiendo a todos por su bella estampa y afilados pitones que imponían un gran respeto. Realizó una gran lidia en la plaza, persiguiendo a los mozos con veloces carreras hasta los barrotes donde rematada con fuerza. Fue continua la brega del astado que no tuvo momento de tregua haciendo amena la lidia. A pesar del juego que dio el astado y la movilidad durante todo el tiempo que estuvo en la plaza, terminó, como se suele decir sano y salvo sin abrir la boca.

A la tercera campanada salió como una centella por la puerta de la Cárcel Real, bajando por la calle de las Monjas hacia la plaza de San Pedro, moviéndose por las calles del Cuerno, El Carmen, plaza de San Benito y plaza de la Catedral donde dio un susto a tres corredores que cayeron al suelo. Resaltar que en su recorrido por las calles hirió de escasa consideración a un joven. El parte médico dice lo siguiente: «Varón de 19 años, que responde a las iniciales A.P.B. presenta cornada envainada en muslo derecho de 7 centímetros que afecta a musculatura de la pierna derecha sin sangrado activo. Bajo anestesia local y sedación por parte de anestesista, se procede a protocolo quirúrgico de herida por cuerno de toro (desbridamiento, lavado y drenaje con cierre de la herida). Pronóstico leve sin complicaciones y trasladado a domicilio». En líneas generales el toro también cumplió en su recorrido por las calles, aunque nunca llueve a gusto de todos, pues el astado, a diferencia de otros que se le ha visto por todas partes, sólo eligió una parte de las calles del recinto amurallado. Sobre las 21,45 y en la plaza de la Cava, Miguel López, puso punto final a las fiestas dando muerte al toro de un certero disparo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Con la lidia del toro de La Geta se arrió la bandera de las fiestas de San Juan

Con la lidia del toro de La Geta se arrió la bandera de las fiestas de San Juan