Más de 300 cofrades acompañan al Crucificado

El Crucificado de Lucas Mitata sale esta tarde desde la catedral

Los más pequeños portarán el paso del Niño Jesús con Cruz

Eladio Paniagua

Jueves, 29 de marzo 2018, 09:39

Organizado por la Cofradía de la Santa y Vera Cruz, sale de la catedral la procesión de la Pasión del Señor con el Crucificado de Lucas Mitata, cuyos músculos se tensionan en el abdomen por la agonía larga del calvario, junto a la Virgen de los Dolores, acompañada siempre en la soledad de su capilla, con la Banda de tambores del Cristo de la Salud. Además en esta procesión de la Pasión del Señor contará con el paso del Niño Jesús con Cruz portado por los niños.

Publicidad

En la tarde del Jueves Santo, en una catequesis viva que atrae a miles de fieles, la Cofradía de la Santa y Vera Cruz saca a la calle cuadros plásticos de gran raigambre y veneración. La Cofradía de la Santa y Vera Cruz cuenta con otras tallas de gran valor histórico como la Verónica de los talleres valencianos de E. Bellido, la barroca y ricamente policromada Magdalena, San Juan Evangelista de penetrante mirada hacia la lejanía y cuya estética apunta a la gubia maestra del salmantino Pérez Robles, todos ellos forman una imaginería de lujo para esta tarde del Jueves Santo. Estas tres últimas tallas, en la actualidad no procesionan pero en estos días de Semana Santa estarán expuestas en la Santa Iglesia Catedral.

La Cofradía de la Santa y Vera Cruz, que cuenta con más de 300 cofrades, es la decana de la ciudad y los cofrades visten hábito y capuchón morados ceñido con color amarillo oro, además de guantes y zapatos negros.

La procesión partirá desde la catedral para recorrer Alojería, Cuatro Calles, Rúa de los Paños, plazas de la Cava y del Rollo, Encierro, plaza del Mentidero, Corredera, plaza de San Pedro, Hilanderas, plaza de San Benito, Rejas, Seminario, Iglesia y entrada en la catedral.

Visita a los Monumentos

Finalizados los Santos Oficios del Jueves Santo, el cuerpo de Cristo, en Hostia Consagrada, es llevado al Monumento, que manos primorosas han adornado y decorado para el cobijo del Señor. En Coria persiste la tradición de visitar los distintos monumentos levantados en la Catedral, las iglesias y capillas. En esta visita familiar, se suelen rezar 5 Padrenuestros y otro más por las intenciones del Romano Pontífice.

Publicidad

También es deseo del obispo de la Diócesis, Francisco Cerro Chaves, que la reliquia del Mantel de la Sagrada Cena que alberga el Museo de la Catedral de Coria, cuente en breve con una Cofradía y que la reliquia también desfile en la procesión de la Pasión del Señor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad