Eladio Paniagua
Domingo, 27 de agosto 2017, 18:17
La calle La Corredera de Coria vuelve a rememorar su pasado con el reciente libro publicado por el cauriense Calixto Pedro García Domínguez, de profesión Arquitecto Técnico y que antes de su jubilación fue coordinador del Área de Fomento en la Diputación Provincial de Cáceres.
Publicidad
El autor de este libro, escrito en verso con rima asonante, evoca tiempos pasados recordando los personajes famosos, oficios e industrias que en aquellos tiempos poblaron una de las carismáticas y de más solera calles de la ciudad, como es La Corredera, lugar de encuentro, de ocio y de desfiles procesionales y del carnaval, que con el tiempo han desaparecido.
En el libro, su autor, nos habla de la Corredera, haciendo alusión al cartógrafo militar Francisco Coello, donde aparece este lugar y su arrabal como escenario donde tenían lugar las carreras de caballos.
Es por este motivo por lo que el autor ha querido hacer un recorrido en verso sobre la vida de esta calle, sus industrias, la vida social y lúdica, no faltando los personajes más relevantes que en ella vivieron en tiempos pasados, con un apartado especial para sus abuelos Valentín y Petra, su padre Calixto, maestro nacional y licenciado en Filosofía y Letras, que por aquellos años contó con una academia donde salieron médicos, abogados, arquitectos, maestros y otras profesiones, además del comercio que regentó su madre en la casa donde hoy vive el autor del libro y que tenía por nombre La Perla.
Afirma Calixto, que el motivo de escribir este libro en verso, aparte de ser una apuesta más complicada, es porque resulta más enriquecedor y ameno, creando un vínculo con el lector que le compenetra más con los temas.
Publicidad
El libro, agotado en su primera edición, se inicia con un prólogo dónde el autor da a conocer los motivos por los que escribe este libro y sus pormenores. Después en un tono distendido el autor va contando cuáles eran y cómo eran los personajes, las tiendas, los comercios y establecimientos de ocio que en los años de más esplendor contó La Corredera personajes que hicieron camino al andar y que perviven en la mente de los corianos y, por supuesto, entre los vecinos de esta emblemática calle, siendo uno de los objetivos propuestos por el autor el motivar a la gente y evocar personajes que en el devenir de los tiempos fueron famosos, caso de Hilario Mendo, Luis Venancio Montero, Tonino, Los Hermanos Pifa, Vicente Lisero y José Lisero, La Valcarza, Sido que en aquellos tiempos junto con su marido regentó el Cine Mendo, la señora Santiaga, Relojería de los Santos, la fotografía de Felipe Carpintero, Pastelería El Pintor, El Baile La Chatarra, Hojalatería Eduardo, Droguería y Perfumería Maldonado, Bodegas Toledanas y Almacenes de Eusebio Acosta, entre otros.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.