Eladio Paniagua
Sábado, 8 de julio 2017, 09:11
En el chiringuito San Juan a orillas del Río Alagón, tuvo lugar el fallo del mejor toro, a juicio del jurado, de las pasadas Fiestas de San Juan 2017, acto que organiza todos los años el Círculo Taurino Cauriense y donde estuvieron presentes los abanderados de las distintas peñas que aportan toros a las fiestas de San Juan (Ayuntamiento, Junta de Defensa, Juventud Cauriense, El 27 y La Geta).
Publicidad
Según la organización el trofeo Bobo de Coria lo recibe el abanderado cuyo toro haya dado mejor comportamiento (encierro, plaza y recorrido por las calles) además de presencia, trapío, casta y otras cualidades a tener en cuenta por el jurado evaluador, que estuvo formado miembros del Círculo Taurino Cauriense y algunos aficionados, en un número de 10 componentes, siendo condición indispensable que los toros alcancen un mínimo de 50 puntos para optar a este galardón y teniendo en cuenta que en este concurso sólo participan los toros lidiados por las tardes y el del mediodía del 25 perteneciente a la Junta de Defensa.
En primer lugar se procedió a la entrega del premio Ricardo González que hace unos año el Círculo Taurino Cauriense concedía al triunfador de la ya desaparecida oportunidad taurina que se celebraba al mediodía del 24 de junio y cuyo premio sigue vigente y se otorga todos los años a alguna persona que se haya distinguido en alguna faceta de las fiestas. En esta ocasión el jurado estimó conceder este prestigioso galardón al padre del malogrado Ricardo González.
Seguidamente tuvo lugar un ameno coloquio sobre el comportamiento de los toros durante las fiestas de San Juan, donde cada abanderado daba su opinión sobre la actuación de sus toros y el por qué se decantaron por ellos.
Una vez finalizado el coloquio, el secretario del Círculo Taurino dio a conocer el nombre del ganador, que ha recaído en el toro Parabólico de la peña La Geta que en esta ocasión ha tenido como Engetao a José María Palomino. Fue un toro castaño, hociblanco, con unos considerables pitones, señalado con el número 27 y guarismo 3. El toro perteneció a la ganadería El Freixo, propiedad del matador de toros y ganadero Julián López El Juli, cuyo ganado pasta en Olivenza (Badajoz). Fue un toro completo en la lidia, dando un gran espectáculo en la plaza y comportándose como un verdadero atleta en el recorrido por las calles del recinto amurallado, donde se le vio por todas partes ante el regocijo de los aficionados que pudieron ver el toro ideal de las Fiestas de San Juan. Este toro recibió un total de 58 puntos.
Publicidad
En segundo lugar quedó el toro Playito de la Juventud Cauriense y perteneciente a la prestigiosa ganadería de Victorino Martín, cuyos ejemplares pastan en las Tiesas de Santa María del término municipal de Portezuelo. Este toro recibió un total de 51 puntos.
José María Palomino, representante la peña La Geta recibió el preciado trofeo de manos del presidente del Círculo Taurino, trofeo consistente en una estatuilla de Juan Calabacillas, universalmente conocido como El Bobo de Coria. Palomino, pletórico de alegría por este premio no pudo ocultar la emoción que en esos momentos le embargaba, teniendo palabras de agradecimiento para sus colaboradores, porque este premio, dijo, es el producto del trabajo de todos los componentes de esta gran peña que es La Geta.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.