Momento del premio de Cuentos 'Ciudad de Coria'

El gaditano José Balsa ganador del premio ‘Ciudad de Coria’ de Cuentos

La dotación del premio es de 3.000 euros y la publicación de la obra

Eladio Paniagua

Miércoles, 7 de junio 2017, 21:16

En el Ayuntamiento de Coria, tuvo lugar el fallo del Premio Ciudad de Coria de Cuentos, acto que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Cáceres, María del Rosario Cordero, alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, diputado de Cultura, miembros de la corporación municipal, jurado calificador y público en general.

Publicidad

En el transcurso del acto tuvo lugar la actuación del Dúo Milo Ke Mandarín.

El Premio Ciudad de Coria de Cuentos, se falló por primera vez en la primavera de 1990, en cuya edición se presentaron 16 trabajos, siendo la obra ganadora Rememoración de la partida de Quintín García, párroco de la localidad salmantina de Babilafuente. La última obra premiada fue La Mirada del Orangután de Chelo Sierra, que aunque nacida en Madrid, en la actualidad vive en la localidad cacereña de Torremenga.

Hasta el año 1995 se premiaba un único cuento y a partir de esa fecha se premia un conjunto de varios cuentos por cada autor, y así sigue hasta ahora.

En la presente edición se han presentado un total de 64 colecciones de cuentos de excelente calidad literaria procedentes de todo el territorio nacional y de Estados Unidos y Noruega, además de un trabajo de Cáceres y otro de Coria.

El acto fue presentado por la bibliotecaria Municipal, Marisol Núñez Santos, quien resaltó el cuento como género literario, destacando su trayectoria desde sus inicios hasta la fecha actual.

El presidente del Jurado, Manuel Simón Viola Morato, destacó la altísima calidad de la obra premiada, dando a conocer el nombre del ganador, que en esta edición ha sido José Balsa Cirrito, de La Rota (Cádiz) con la obra La suerte siempre se acaba. Este año el premio ha contado, dijo, con una característica especial y es que incorpora algo que habitualmente no se ha visto en otros certámenes y es que predomina el humor. Se trata de un humor irónico, inteligente, divertido y con su punto de socarronería, que hace muy amena esta colección.

El alcalde de Coria, destacó el certamen como algo muy ligado a la cultura de la ciudad, pues Coria, dijo, es una localidad que apuesta por la cultura, siendo muy abierta, tolerante y que apuesta mucho por la igualdad.

Publicidad

Cerró el acto la presidenta de la Diputación, María del Rosario Cordero, quien dijo que este premio significa lo que en estos dos días son las vísperas del Certamen Literario de la Diputación de Cáceres y que arranca hoy con el fallo de la XXVII edición del Premio Ciudad de Coria de Cuentos. Es un resumen, dijo, de tantos años que se lleva trabajando y la Diputación va a seguir trabajando por la cultura y haciendo que esa cultura llegue a todos los lugares de la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad