Borrar
Antonio José Ramos Blanes en un momento del pregón
Antonio José Ramos Blanes, pregonero de la Semana Santa Cauriense

Antonio José Ramos Blanes, pregonero de la Semana Santa Cauriense

El pregonero fue el primer presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud que este año cumple su XXV aniversario

Eladio Paniagua

Lunes, 3 de abril 2017, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa de Coria arrancó en la tarde-noche del pasado viernes, día 31 de marzo, teniendo como escenario la iglesia parroquial de San Ignacio y como juglar-pregonero a Antonio José Ramos Blanes. El acto contó con la presencia del obispo de la Diócesis, Francisco Cerro Chaves, alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero, presidentes de las Cofradías de Semana Santa y fieles en general. El canto corrió a cargo de la Coral Cauriense y en el transcurso del mismo tuvo lugar la entrega de los premios de dibujo y fotográficos que previamente habían sido convocados por la Unión de Cofradías de la Semana Santa.

Antonio Ramos Blanes nació en Madrid y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y Registrador de la Propiedad de la promoción de 1984, y ha ejercido su profesión en Allariz (Orense), Hervás y también en Coria. Actualmente es titular del Registro de la Propiedad de Torrevieja (Alicante). Fue precisamente durante su estancia en Coria cuando hace ahora 25 años por iniciativa del entonces párroco de San Ignacio, José Luis García Rodríguez, nació la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud que procesiona en la noche del Miércoles al Jueves Santo. Es por este motivo por lo que la Unión de Cofradías de la Semana Santa Cauriense ha querido que este año Ramos Blanes sea su pregonero, además por el gran amor que profesa a la ciudad de Coria.

El pregonero manifestó que «vengo a Coria con muchos sentimientos, pero fundamentalmente con agradecimiento y emoción. Agradecimiento porque se han acordado de mí precisamente en este XXV Aniversario para ser el pregonero, que con mucho gusto lo voy a hacer de esta Semana Santa Cauriense del 2017 y que tan completa es con relación precisamente a aquellos años en que se fundó la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, que de alguna manera y con humildad, tengo que decir que fue el origen de la nueva etapa de la Semana Santa Cauriense. Y también vengo, con un sentimiento de emoción, de profunda emoción porque yo llegué aquí muy joven y en aquel momento me incorporé a la parroquia de San Ignacio de la que era párroco José Luis García Rodríguez y donde fui un humilde peón para llevar a cabo la puesta en marcha de esta cofradía».

El pregón en sí, fue una invitación a todos los corianos a vivir intensa y cristianamente la Semana Santa. He querido que prevalezca el aspecto religioso, dijo, desde el respeto de mi condición de laico al aspecto literario o de belleza estética, procurando conjugar ambas cosas, pero he querido fundamentalmente que este pregón sea un llamamiento a descubrir las raíces en este mundo nuestro, un poco secularizado, a vivir en profundidad y sentimiento cristiano todos los actos de la Pasión y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Al final del pregón el obispo hizo entrega al pregonero de un obsequio y seguidamente el alcalde tomó la palabra aludiendo al precioso pregón salido del corazón, con nuestra historia y tradiciones y todo lo que representa la vida de Coria. Destacó el trabajo que viene realizando la Unión de Cofradías que han hecho que la Semana Santa Cauriense se haya convertido en una de las que más tirón tienen en Extremadura. Recordó el alcalde que Coria cuenta con una de las piezas más importantes de la Semana Santa como es el Mantel de la Sagrada Cena y pidió a los corianos que esta pieza la den a conocer.

Cerró el acto el obispo de la diócesis, Francisco Cerro Chaves, quien incidió en las palabras semana, santa, cauriense, diciendo que el pregonero nos ha dejado impactado con ese pregón salido del corazón y con la sencillez de saber transmitir porque tiene mucho que decir, definiendo el pregón como «profundo, religioso y valiente». Finalizó diciendo que es su deseo poner en marcha una nueva cofradía del Mantel de la Sagrada Cena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios