Borrar
Biblioteca Rafael Sánchez Ferlosio
Rafael Sánchez Ferlosio dona a la biblioteca de Coria dos colecciones de libros antiguos

Rafael Sánchez Ferlosio dona a la biblioteca de Coria dos colecciones de libros antiguos

La primera de las colecciones es la enciclopedia Historia Universal

Eladio Paniagua

Jueves, 16 de febrero 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio ha donado a la biblioteca municipal de Coria, que lleva su nombre, dos colecciones de libros antiguos que según la nota de prensa remitida por el Consistorio cauriense son «valiosos». La primera de las colecciones es la enciclopedia Historia Universal, cuyo autor es C. Dreyss, y el año de edición corresponde a 1894. Está compuesta por 16 tomos, encuadernados con el lomo en piel, y en la cual «se puede leer una cronología de los años más destacados de la historia universal desde su origen más remoto hasta fines de 1890».

La segunda colección se trata de 'Viage de España o Cartas', «en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse que hay en ella» de Antonio Ponz, los cuales fueron escritos entre 1772 y 1794». En este segundo caso esta obra «constituye la primera tentativa de inventario exhaustivo de lo que se conoce hoy como el patrimonio artístico español». Además, son libros «intensos, con la parte de arriba de las hojas sin cortar debido a los antiguos sistemas de impresión, siendo el mismo lector quien debía separar cada hoja al leerla». Por ello se considera que «esos libros guardan aún más valor justamente por no haber sido leídos y tener sus bordes aún unidos».

Ambas colecciones pertenecían a la biblioteca personal del autor y fueron donadas el verano pasado, sin embargo, no han sido expuestas hasta ahora, ya que el Ayuntamiento ha realizado un mueble especial acristalado con llave para albergarlos, ubicado en una de las salas multiusos de la biblioteca.

En dicho estante se guardará también la donación de libros del escritor cauriense Alfonso Albalá, que su familia donará a la biblioteca municipal el próximo mes de abril.

La consulta de estos libros solo podrá hacerse en sala y bajo petición previa al personal de la biblioteca, no estando permitido su préstamo a domicilio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios