Borrar
La Virgen de Argeme llega a su santuario

La romería de la Virgen de Argeme, pasada por agua

Las pujas ascendieron en esta ocasión a 2.475 euros

Eladio Paniagua

Martes, 10 de mayo 2016, 07:50

Las Fiestas de la Virgen de Argeme llegan a su fin con un temporal que ha deslucido en los últimos días la programación de lujo que la junta directiva de la Cofradía había programado con motivo del LX Aniversario de la Coronación Canónica de la Morenita de Argeme.

El domingo se celebró la fiesta de la Virgen de Argeme. La ciudad se vio embellecida de arcos y flores por donde debía pasar la Imagen en su paseo triunfal por la ciudad, pero la lluvia persistente frustró los actos programados que hubieron de celebrarse en la Catedral, con solemne eucaristía.

Procesión en la Catedral

Al finalizar y ante la imposibilidad de sacar a la Morenita en procesión por el recorrido habitual debido a la lluvia, se optó porque la procesión se realizara por el recinto de la catedral dando tres vueltas alrededor del coro, a los acordes de la Banda Municipal de Plasencia, con las muestras de cariño de los corianos, con vítores y aplausos al paso de la Virgen, que en esta ocasión vestía el manto que estrenó hace ahora 60 años con motivo de la Coronación Canónica.

Durante la procesión la Morenita de Argeme fue agasajada por los Coros y Danzas 'Savia Viva' de Coria con un variado programa de bailes y danzas, finalizando el acto con la subida de la Virgen al altar, el canto de La Salve y el Himno a la Patrona de Coria.

Camino de la ermita

En la mañana de ayer y con amenaza de lluvia, la Virgen dejaba la ciudad y por el llamado Camino de la Virgen partía hacia su santuario, mientras que las campanas de la Catedral la despedían. La Virgen era llevada a hombros por sus devotos y en esta ocasión un furgón acompañaba el cortejo por si llovía, que lo hizo a la altura del arroyo 'Valderrey' y durante unos instantes hubo que introducir a la Virgen dentro del furgón. Afortunadamente la lluvia cesó por unos instantes, que fueron suficientes para que la Morenita llegara a la barrera de la Ermita donde tuvieron lugar las primeras pujas.

A las 12 de la mañana y en el santuario donde moró la Virgen durante los últimos años y hoy convertido en museo, tuvo lugar una solemne eucaristía presidida por el obispo de la diócesis acompañado del cabildo catedralicio y clero diocesano. El canto religioso corrió a cargo de Guadalupe Sánchez con el coro de niños del colegio Sagrado Corazón. Debido a la lluvia la tradicional misa de campaña hubo de cambiar de escenario. Al finalizar tuvo lugar la procesión por los aledaños de la ermita seguida de las pujas para entrar a la Virgen en su santuario.

Finalmente y dentro del santuario se procedió a la subasta para subir a la Virgen al camarín, que corrió a cargo de Maribel Robleda Lisero, por 700 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La romería de la Virgen de Argeme, pasada por agua

La romería de la Virgen de Argeme, pasada por agua