

Eladio Paniagua
Viernes, 29 de abril 2016, 07:50
Un año más la Virgen de Argeme, Patrona de Coria, dejó su santuario por unos días y, a hombros de sus devotos, bajó a la ciudad por el llamado 'Camino de la Virgen'.
Entrada la tarde, a las 17.30 horas, la Morenita de Argeme salió de su santuario luciendo un manto de tisú beige con flores multicolores, que en el año 1990 fue donado a la Virgen por la camarera Titi Nieves Montero. Este año también lució un nuevo sombrero de pastora donado por Julita Carpintero García. En esta ocasión la bajada de la Virgen fue amenizada por el joven tamborilero Roberto Martín Martín.
La Morenita de Argeme inició su itinerario a hombros de sus devotos, que le aclamaron durante todo el recorrido con salutaciones, cantos y vítores, contando un año más con la acogida de los hortelanos que al paso del Arroyo Valderrey la pasaron a la otra orilla, como era costumbre, para posteriormente continuar hasta la entrada de la ciudad. No faltaron el tradicional gran número de caballos que la acompañaron.
Sobre las 20.00 horas, la imagen era recibida por la corporación municipal. Bajo mazas, en el llamado Camino de la Virgen, el alcalde le entregó el bastón de mando, con los acordes de la Banda de Música de Plasencia como fondo.
Bajo una lluvia de pétalos de primavera la Virgen llegó a la Puerta Nueva de la ciudad, donde fue recibida por el obispo de la diócesis y cabildo catedralicio. Tras ser incensada la imagen, y con el tradicional canto del 'Regina coeli laetare, aleluya', continuó su recorrido hasta el primer templo, donde las campanas alborozadas dieron la noticia de su llegada.
En el atrio de la catedral la tuna de Magisterio de Cáceres saludó con las rondas 'Morena Salerosa' y el 'Cielitolindo' a la Patrona cauriense.
Una vez entronizada en el altar, el presidente de la cofradía, José María Martín, recibió a la Virgen con el saludo angelical de la Anunciación, una salutación, aseveró, «pobre en palabras pero rica en misterios».
El acto finalizó con el Canto de la Salve y el himno de la Patrona de Coria y de la Diócesis.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.