El nuevo Centro de Día necesita ayuda económica de las administraciones
«Vamos a pedir ayuda a la Junta, porque no podemos asumir ese coste y no sabemos qué va a pasar con el edificio», dice el alcalde
Eladio Paniagua
Miércoles, 13 de abril 2016, 07:55
El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, aseguró ayer que para terminar el Centro de Día se necesita un millón de euros y se lamentó de que la situación actual del edificio es «un desastre» y supone un serio problema para la ciudad. «Lo que hay es una obra mal hecha, mal presupuestada, mal redactada, que hay partes que ya se están cayendo y donde queda una importante suma de dinero que invertir», según explicó el primer edil.
El proyecto del Centro de Día se redactó con un presupuesto total de 1.600.000 euros. Con ese dinero, el edificio quedaría totalmente terminado, aunque sin amueblar. La primera fase de la construcción se llevó a cabo entre el año 2010 y 2012. Se invirtieron 800.000 euros, de los cuales el 80% lo aportó la Junta de Extremadura y el 20% restante el Ayuntamiento.
En el año 2013, el Ayuntamiento consiguió una ayuda presupuestaria por valor de 50.000 euros, aportados por el Sepad (Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura), que se utilizó para cerrar el edificio con ventanas y puertas, ya que «estaba empezando a deteriorarse también por dentro, por ello teníamos que evitar que la lluvia, el frío, el viento, las condiciones climáticas adversas, que ya estaban haciendo estragos en el exterior, deteriorarán también el interior», afirmó ayer García Ballesteros, quien informó de que «aún hace falta una inversión de 900.000 de euros para finalizar la obra al completo, más el coste del equipamiento». En concreto detalló que, «según han presupuestado los servicios técnicos del Ayuntamiento, hay que destinar 810.000 euros para realizar obras que no están ni comenzadas y otros 90.000 euros, que hay que invertir con la mayor urgencia posible, para corregir fallos estructurales que está presentando el edificio por el deterioro y el paso del tiempo sin terminar. Una muestra de ello es la gran grieta que hay en el muro que da para la estación de autobuses, que prácticamente se está cayendo, por ello se ha acordonado esa zona perimetral», manifestó el alcalde, quien asegura que necesitan ayuda porque el Ayuntamiento de Coria no puede asumir la inversión de 900.000 euros. «Necesitamos ese dinero para finalizar la obra y poder darle utilidad al edificio o no sabemos qué va a pasar con él, por ello vamos a pedir ayuda a la Junta por si quieren terminar la obra o si no tendremos que cederlo a otras administraciones, pero nosotros esta obra no la podemos asumir», lamentó el primer edil, que pedirá que el centro sea de referencia comarcal, ya que es de grandes dimensiones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.