Borrar
María del Carmen Sanabria a la izquierda
La iglesia de Coria nació en la clandestinidad en el siglo I de nuestra era

La iglesia de Coria nació en la clandestinidad en el siglo I de nuestra era

María del Carmen Sanabria fue desgrando en su charla todo el proceso que ha sufrido la Catedral desde sus orígenes

Eladio Paniagua

Martes, 16 de febrero 2016, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Catedral de Coria tuvo lugar el pasado sábado, día 13 de febrero, una charla documentada sobre los orígenes de la Seo Cauriense, cuyos primeros datos se remontan a los años 30 ó 40 de la era cristiana y de esta forma, Coria, además de ser una de las diócesis más antiguas de España, también es uno de los lugares más antiguos del cristianismo en el mundo, donde es posible también, aunque no existen documentos, de que el Apóstol Santiago, precursor del cristianismo en España, pisara suelo cauriense.

El acto además de la ponente, contó con la presencia del vicario de la Zona Norte, Julián Carlos Pérez Domínguez y la archivera, María del Carmen Fuentes Nogales.

La ponente, María del Carmen Sanabria Sierra, que es profesora de Secundaria en Coria, además de profesora de la UNED, habló sobre la Iglesia de Coria que hunde sus orígenes a mediados del siglo I después de Cristo y que lo demuestra un mosaico romano hallado en su claustro que ha permitido conjeturar que sirvió de suelo al primer templo cristiano, conocido en la Historia del Arte como Títulus. También conserva los restos visigodos y musulmanes bajo su subsuelo. Por este motivo, dijo Sanabria, podemos asegurar que, de momento, es la única Iglesia en el mundo que podrá mostrar la evolución arquitectónica desde la antigüedad hasta 1550, fecha en la que se finaliza la construcción del templo cauriense tal y como hoy lo vemos.

Estas afirmaciones nacen como conclusión de un estudio elaborado por la doctora María del Carmen Sanabria Sierra y titulado La Catedral de Coria (Cáceres). Estudio histórico-artístico, que se ha realizado bajo la dirección del doctor Víctor Nieto Alcaide, miembro de la Real Academia de San Fernando y se ha presentado como tesis doctoral en la UNED, en la Facultad de Geografía e Historia en Madrid el día 25 del pasado mes de enero.

El estudio ha servido también para confirmar que la traza de la Catedral, asevera Sanabria, se la debemos a Enrique Egas, autor del hospital de Santa Cruz de Toledo, del de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, de la Catedral de Salamanca y otros. Que el balcón de las reliquias es un relieve histórico que narra cuando los caurienses eran paganos, señala como el origen del templo se encuentra en una casa romana de la época de Pompeyo, lo que ocurre en Flandes y Castilla a finales del siglo XV, presenta la imagen del cardenal Cisneros como confesor de la reina Isabel I y nos conduce a valorar la importancia que debemos conceder a María, madre de Dios, como intercesora. La Portada Norte se inspira en modelos de Rávena y posiblemente quiere recoger las ideas vertidas por Dante Alighieri en la Divina Comedia en los capítulos que nos hablan de la Creación, esculpida en sus jambas y el Paraíso cincelado en las arquivoltas.

Otro de los misterios

Otro de los misterios que desvela este estudio, manifiesta María del Carmen Sanabria, es que no se ha perdido la reja del altar mayor, que pervive en la actual y su coronamiento y el escudo de armas que mandó forjar el cabildo al maestro Ursón Tesem se trasladó después del terremoto de 1755 a la reja del coro, que era un forjado sencillo e inalterable, que cerraba las puertas del purgatorio esculpido en sus sitiales y con la que a partir del siglo XVI sus canónigos no se encontraban a gusto por el mensaje evangélico que transmitía.

El trabajo abre caminos hacia nuevas investigaciones como la llegada del cristianismo a Coria en épocas muy tempranas, que los musulmanes invadirían la ciudad antes de la batalla de Covadonga y por tanto la sala de oración de la mezquita se levantó antes del año 722, que su claustro se encuentra sobre el atrio romano y presenta una simbología entroncada con las ideas de la purificación a través del agua, presente en todas las religiones antiguas, o en las ideas de Tales de Mileto. Que el mal de la catedral se circunscribe al transepto que fue edificado por Sebastián de Lasarte y que posiblemente la mala praxis podamos justificarla por el ahorro en los materiales de construcción, debido a que en la puja de 1502 Bartolomé de Pelayos tuvo que rebajar el precio de la obra para echar de Extremadura a los canteros transmeranos. Que otra parte del proyecto se la debemos a Juan de Álava y que Pedro de Ibarra sólo finalizó lo proyectado por éste y que el cabildo sólo le otorgaría la obra de la fachada occidental o Puerta del Perdón.

Todo el proceso que ha sufrido la Catedral de Coria desde sus orígenes, con datos fidedignos, fue desgranando en su documentada charla, María del Carmen Sanabria, despertando el interés entre todos los asistentes, al ver el rico tesoro, tanto arquitectónico como cultural, que guarda el Primer Templo de la Diócesis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios