Borrar
Iconos expuestos
Exposición de iconos en el Museo de la Catedral

Exposición de iconos en el Museo de la Catedral

Dichos iconos han sido realizados por la iconógrafa de la diócesis de Coria-Cáceres, Paqui Bautista

Eladio Paniagua

Miércoles, 27 de enero 2016, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el día 18 de enero tuvo lugar la inauguración en el claustro de la Catedral de Coria de una exposición de treinta y cinco iconos que lleva por título Oración en imágenes, camino hacia Dios. Dichos iconos han sido realizados por la iconógrafa de la diócesis Paqui Bautista siguiendo fielmente la técnica ancestral que ha caracterizado a lo largo de los siglos a estas auténticas obras de arte.

El soporte utilizado por Paqui Bautista, como no podía ser de otra manera, es la tabla, preparándola con cola de conejo y aplicando sobre ella pintura al temple, utilizando la yema de huevo y el agua destilada para alcanzar la luminosidad y permanencia que caracteriza a estas obras. La autora ha querido plasmar la imagen teológica apoyándose fundamentalmente en la luz, simbolismo de la encarnación de Dios, un Dios que nació hombre para iluminar el mundo en contraposición a los tinieblas. De ahí que los iconos pasen gradualmente de los colores oscuros a los más claros siendo el significado de los mismos primordial para entender estas obras: el color dorado reflejará la divinidad, el blanco la pureza, el rojo el martirio, el púrpura la realeza, el azul el cielo, el marrón la tierra y el verde la eternidad.

Esta exposición es una muestra de realismo. Un realismo estilizado e idealizado que utiliza fundamentalmente la posición frontal con mirada dirigida hacia el espectador, carente de movimiento y emociones, y con los ojos muy grandes, narices alargadas y bocas pequeñas, carente de sensualidad, como símbolo de oración.

Paqui Bautista lleva colaborando intensamente con la diócesis de Coria-Cáceres desde hace unos años organizando talleres de iconos, conferencias y exposiciones, siendo igualmente la autora del icono del Sínodo Diocesano donde refleja con maestría el camino a seguir por los cristianos, guiados por su pastor y Pedro de Alcántara como patrón diocesano, con la catedral cauriense al fondo.

Paqui ha sabido plasmar de forma fiel el simbolismo, la técnica y la teología de los antiguos iconos bizantinos afirmando que los referidos iconos no se pintan sino que se escriben. Escritos que podemos contemplar en el claustro catedralicio, dentro del espacio museístico de la catedral, durante un mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios