Esta noche a las once saldrá en Coria de Santiago Apóstol la procesión del Cristo de los Afligidos

La procesión recorre en silencio la parte antigua de la ciudad/KARPINT
La procesión recorre en silencio la parte antigua de la ciudad / KARPINT

Túnicas monacales y penitentes descalzos con cruces desfilan por el recinto amurallado en un silencio solo interrumpido por el tambor y la esquila

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

A las 11 de esta noche de Lunes Santo parte de la iglesia de Santiago Apóstol el paso procesional del Cristo de los Afligidos o del Humilladero, de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos fundada en el año 1997. Es una talla de principios del siglo XVI, que fue venerada en la antigüedad en la ermita del Humilladero, situada en lo que hoy es la plaza del Mentidero, camino del convento que tenían los franciscanos en las inmediaciones de lo que hoy es la avenida de Alfonso VII y del que solo se conservan sus ruinas.

La cofradía la forman 72 hermanos en recuerdo de los 72 discípulos que Jesús mandó a predicar por el mundo, aunque últimamente se está incrementando con savia joven. Los cofrades visten hábito monacal franciscano en color marrón oscuro, con capucha franciscana y con la cruz de Santiago al pecho, además de guantes y cordón blancos, y zapatos negros.

En el más recóndito silencio y sin música, solamente interrumpido por tres toques de tambor y esquila, discurre la procesión por el recinto amurallado, impresionando la salida del Crucificado por la puerta de la ciudad enfilando la calle Horno con la muralla romana como fondo y de frente el castillo de los Duques de Alba. Posteriormente el desfile procesional, donde siempre hay algún poeta que espontáneamente recita algunos versos al Crucificado y alguna saeta salida de lo más profundo del alma, el desfile procesional camina por las tortuosas y estrechas calles plagadas de historia. La procesión tiene su punto final en la plaza de España con el canto del miserere por todos los cofrades.

El itinerario de la procesión es el siguiente: salida de la iglesia de Santiago, plazuela de Santiago, rúa de los Paños, Cuatro Calles, calle Horno, plaza de la Cava, calles Fortaleza, Carnicería, Moros, Rey, plaza de San Pedro, calles Cuerno, Almendro, Sol, Seminario, Iglesia, plaza de la Catedral, Alojería, Cuatro Calles, plaza de España (canto del miserere) y entrada en la iglesia de Santiago Apóstol.