Borrar
Luis de la pastelería 'El Pintor' mostrando las roscas KARPINT
Miles de roscas regalan los padrinos a sus ahijados en este Lunes de Cruces

Miles de roscas regalan los padrinos a sus ahijados en este Lunes de Cruces

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de abril 2021, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha pasado, un año más, la Semana Santa, donde a falta de los grandes desfiles procesionales, la ciudad de Coria a través de las redes sociales ha tenido la suerte de contar con una serie de actos organizados por la Unión de Cofradías Penitenciales. Y es que, como se ha dicho en varias ocasiones por los sacerdotes en sus distintas parroquias 'la procesión va por dentro'.

Pero la fiesta por la Resurrección del Salvador sigue en pie, y el primer domingo después de Pascua, celebra la iglesia católica el Domingo In Albis, conocido también como Domingo de Quasimodo. En este día la iglesia primitiva recibía a los recién bautizados en la Vigilia Pascual, como miembros de la iglesia católica. Esta dominica se prolonga durante una semana entera y donde los recién bautizados saborean la alegría del bautismo.

En Coria, desde tiempos ancestrales, se viene celebrando el Lunes In Albis por todo lo alto. Un lunes conocido también como Lunes de Cruces y también Lunes de Agua, y donde en muchas localidades celebran el Día de la Romería. En esta zona son muy típicas y conocidas las Romerías de Portaje y Torrejoncillo.

En Coria en este lunes son protagonistas los niños y sus padrinos de bautismo. En este día y organizado por la Cofradía de la Santa y Vera Cruz, salían procesionalmente las cruces por las ciudad, acompañadas por los niños que portaban las roscas que eran bendecidas. La procesión se detenía en cada una de las cruces que por entonces había en la ciudad, algunas de ellas ya desaparecidas, aunque todavía perviven un buen número de ellas, y en cada cruz se rezaba una oración. Finalizada la ceremonia, los niños pasaban un día de campo, junto con sus familiares, para degustar la rosca que les habían regalado sus padrinos de bautismo. También los cofrades de la Santa y Vera Cruz tenían por costumbre celebrar este día con una comida compartida en la explanada del Santuario de Nuestra Señora de Argeme.

Son miles de roscas las que en este Lunes de Cruces se elaboran en Coria, y no sólo los padrinos, sino que los familiares también regalan a los niños y que se pueden conseguir en las distintas pastelerías de la ciudad.

Uno de los más antiguos en este arte de elaborar la rosca es la pastelería 'El Pintor' que desde el año 1939 viene haciendo este tipo de roscas. Una pastelería que regenta Antonio Corchero Simón, quien nos dice, que a pesar de la pandemia de la Covid-19, sin embargo quieren continuar con esta ancestral tradición, siendo muchas las demandas de este rico manjar. También nos habla de los componentes de la rosca que llevan como básicos la harina, el aceite y los huevos. Además las roscas, que son de varios tamaños y distintos precios, están ornamentadas a base de merengue de colores, confites y otros adornos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios