Juana Luisa Ramos recibió un cariñoso homenaje en el Día de la Mujer

Juana Luisa Ramos con sus familiares/KARPINT
Juana Luisa Ramos con sus familiares / KARPINT

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

Con motivo del Día de la Mujer y dentro de las actividades que las Asociaciones de Mujeres de Coria vienen programando, destaca el homenaje que desde hace unos años se viene haciendo en este día a una mujer que a lo largo de su vida se ha hecho merecedora por su actividad y trabajo.

Sería la presidenta de la Asociación de Mujeres de Coria y Comarca quien destacara y diera a conocer el papel de Juana Luisa Ramos, una gran mujer que nació en el año 1950, siendo la mediana de tres hermanos y cuya niñez y adolescencia transcurrió ayudando a sus padres en el trabajo. Al finalizar la educación escolar, emigró para trabajar como empleada del hogar volviendo a su tierra al poco tiempo, trabajando en la fábrica de tomate de Coria.

En la década de los 70 se casó y producto de su matrimonio tuvo tres hijos. Debido a su separación en los años 90 tuvo que trabajar para sacar adelante a sus hijos, superando las enfermedades de ella y de los suyos. Se trata de una mujer sencilla y buena que le gusta pasar la vida inadvertida, una mujer valiente y luchadora, madre coraje que tiene como lema 'Me levanto con un cepillo y me acuesto con una fregona'.

Tras pasar unas secuencias de su vida por la pantalla, subió entre aclamaciones al estrado donde recibió una placa del alcalde y un ramo de flores de la concejala de la Mujer, acompañada de sus hijos y familiares. Su hija Lidia Rodríguez le dedicó unos versos haciendo alusión a su vida y que llevan por título 'Pudieras haber sido'.

La concejala de la Mujer, Almudena Domingo Pirrongelli, dio lectura al manifiesto donde se invita a todas las entidades locales a adherirse al mismo y que se sumen a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde los hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades.

La mujer en la sociedad

Por su parte, el alcalde José Manuel García Ballestero, destacó el papel de la mujer en la sociedad, poniendo de manifiesto «su valía, el esfuerzo, la capacidad y el trabajo». Felicitó a las mujeres en este día por los avances conseguidos como piezas fundamentales en los cambios que ha experimentado la sociedad, por lo que pidió seguir remando en la misma dirección para conseguir los objetivos en una sociedad más justa y más igualatoria.

En el transcurso del acto, la Asociación de Mujeres de Coria recrearon con su buen hacer y humor a la nutrida concurrencia con la obra 'Mi Ángel de la Guarda' finalizando el acto con un recital de bailes a cargos de las asociaciones de mujeres.