Se lleva a cabo la I Muestra de Formación Profesional del Noroeste de Extremadura

Stands ubicados en la plaza de la Paz/KARPINT
Stands ubicados en la plaza de la Paz / KARPINT

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

La ciudad de Coria ha acogido la I Muestra de Formación Profesional del Noroeste de Extremadura que tuvo como escenario la plaza de la Paz.

Es una iniciativa organizada por los centros educativos e instituciones que tienen enseñanzas de Formación Profesional del Noroeste de Extremadura, que permitió al público asistente, especialmente a los más jóvenes, conocer de primera mano el amplio abanico de familias profesionales como son Administración y Gestión, Agraria, Sanidad, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Madera, Mueble y Corcho, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Electricidad y Electrónica y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

La consejera de Educación y Empleo en funciones, Esther Gutiérrez, acompañada por el Director general de Formación Profesional y Universidad en funciones, Juan José Maldonado, acudió a la I Muestra de Formación Profesional. En su visita a Coria Esther Gutiérrez ha destacado la importancia de los prospectores de empresas de la FP Dual. Es una figura nueva, pionera en toda España, que estará totalmente implantada el próximo curso en nuestra región y que está orientada a mejorar el contacto entre el sector productivo y los centros educativos, teniendo muy presentes las demandas del tejido productivo en cada zona: «en Extremadura somos pioneros en esta figura. Orientará al alumnado de FP, estará en contacto con las empresas de la zona y retroalimentará el Mapa de Empleabilidad de la FP», ha explicado la consejera.

Estos profesionales, asociados al Proyecto Ítaca, se repartirán por 8 zonas de la región: Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria, Badajoz, Don Benito/Villanueva de la Serena, Mérida y Almendralejo/Zafra. Son docentes, que disponen de 3 horas lectivas de dedicación. Sus funciones son las de orientar a los titulados de Formación Profesional, actualizar los datos del Mapa de Empleabilidad por zonas, mantener el contacto e informarse de las demandas de personal de las empresas de la zona; así como explicarles a éstas el funcionamiento de la FP Dual, para tratar de ampliar la colaboración de este programa del tejido productivo de la región y la Consejería de Educación y Empleo.

En este encuentro, promovido por los directores de los institutos del noroeste extremeño, se hace para difundir la oferta formativa de estos centros. En esta zona, hay oferta de FP en Coria, Moraleja, Torrejoncillo, Valverde del Fresno, Hoyos, Ceclavín, Galisteo, Montehermoso y Alcántara.

Cabe destacar que, tradicionalmente, los ciclos formativos más demandados son los relacionados con la rama sanitaria, la informática y las comunicaciones.

Por su parte el alcalde en funciones de Coria, José Manuel García Ballestero agradeció la invitación al acto para compartir esta iniciativa tan necesaria y exitosa y que su deseo es que se consolide en Coria y la comarca. Destacó la presencia de los empresarios en esta muestra, como generadores de empleo y de ahí, dijo el apoyo de las instituciones. También se dirigió a los alumnos inculcándoles la importancia de la formación para acceder al mundo laboral y al mismo tiempo crear sus empresas. Finalizó diciendo que la Formación Profesional es un pilar fundamental para el desarrollo de Coria y su comarca.