Borrar
Inauguración del curso. Cedida
Más de 30 jueces asisten en Coria al curso sobre «Novedades legislativas y jurisprudenciales»

Más de 30 jueces asisten en Coria al curso sobre «Novedades legislativas y jurisprudenciales»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de junio 2024, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una treintena de jueces y magistrados de la Comunidad Autónoma participan durante tres días en unas jornadas que tratarán temas como los retos que la IA plantea a la justicia y la adaptación del proceso a los más vulnerables.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, junto al alcaldesa de Coria, Almudena Domingo Pirrongelli, inauguró en la tarde de este miércoles 5 de junio el Curso de Formación Descentralizada del Consejo General del Poder Judicial: «Novedades legislativas y jurisprudenciales» que reunirá durante tres días a una treintena de jueces y magistrados de la Comunidad Autónoma.

Tena Aragón señaló la importancia de la formación continua de las leyes y el objetivo de «adelantarnos con estas ponencias a las novedades tecnológicas y de organización judicial», como los tribunales de instancia. Asimismo, destacó la gran participación de todos los jueces y magistrados del territorio, «que siempre aportan y se implican».

Por su parte, la alcaldesa quiso dar una cálida bienvenida a los jueces y magistrados y quiso agradecer que se haya elegido Coria, «la novena ciudad más antigua de España», como sede para este curso territorial, que, además «servirá para estrechar lazos entre compañeros». Además, Domingo Pirrongelli destacó la labor y el esfuerzo de todos los jueces que han pasado por el partido judicial.

El curso, que se celebra en las dependencias municipales, consta de distintas ponencias que tratarán, entre otros temas, la aplicación de las nuevas tecnologías para conseguir una justicia más ágil y eficaz, la implantación del nuevo modelo de Tribunales de Instancia y los desafíos que supone adaptar el proceso judicial a los más vulnerables, como los menores y las personas con discapacidad. La ponencia inaugural, impartida por le presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena Gómez, abordó los retos que supone para la justicia el avance imparable de la Inteligencia Artificial y la posibilidad de una «justicia robótica». Marchena alertó sobre los riesgos de las «dictaduras digitales», donde quienes controlen el tráfico de datos podrían controlar la política y los procesos electorales.

Entre los ponentes figuran, entre otros, el ex presidente de la Audiencia Nacional Ángel Juanes Peces, y Ángeles Blanco Díez, de la Fundación Cermi Mujeres, que vela por los derechos de las personas con discapacidad.

El curso está dirigido por el juez decano de Cáceres, Rafael Estévez Benito, y a la inauguración asistieron además el vocal del CGPJ José Antonio Ballestero Pascual y el Secretario de Gobierno del TSJ de Extremadura, Domingo Bujalance Tejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios