José Manuel García Ballestero tomó posesión de la Alcaldía tras su tercera mayoría absoluta consecutiva

Entrega del bastón de mando a José Manuel García Ballestero/KARPINT
Entrega del bastón de mando a José Manuel García Ballestero / KARPINT

Los 9 votos del PP y el voto favorable de Ciudadanos, con la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos que presentó su candidatura, fue lo más destacado de la constitución de la nueva Corporación Municipal

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento tuvo lugar el acto institucional de la formación de la nueva Corporación Municipal que regirá los destinos de la ciudad durante los cuatro próximos años, tras los resultados de las últimas elecciones municipales del pasado día 26 de mayo y donde Neftalí Mahillo Garrido fue elegido concejal por el Grupo Podemos tras la renuncia por asuntos propios de la cabeza de lista Marta Garrido Díaz.

Como es preceptivo, en primer lugar se procedió a la constitución de la mesa por los concejales de mayor y menor edad y que recayeron en Pablo Enciso Cavia y Alberto José Díaz López. Seguidamente se procedió a la comprobación de las credenciales por la mesa y al ser correctas se dio por constituida la nueva Corporación con nueve concejales del Partido Popular, seis del Partido Socialista, uno de Podemos y otro de Ciudadanos. A continuación los concejales electos prestaron juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, prestando juramento los concejales del PP y Ciudadanos y prometiendo los del PSOE y Podemos, y desde ese momento quedaron investidos concejales de la nueva Corporación.

Finalmente se procedió a la elección de alcalde, que por tercera legislatura fue elegido por mayoría absoluta, José Manuel García Ballestero, con los nueve votos de su partido y el voto favorable de Ciudadanos y con la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos que presentó su propia candidatura encabezada por Neftalí Mahillo Garrido.

Nueva Corporación

La nueva Corporación ha quedado formada por el Partido Popular: 1) José Manuel García Ballestero (alcalde), 2) María Almudena Domingo Pirrongelli, 3) Pablo Enciso Cavia, 4) Juan José Alcón Gazapo, 5) Patricia Alfonso Barrios, 6) Juan Manuel Gutiérrez Rodríguez, 7) María Teresa Rodríguez Pacheco, 8) Alberto José Díaz López y 9) Irene Ovejero Cristóbal; por el Partido Socialista: 1) Héctor Lisero Barrero, 2) Alba Victoria Hernández Señorán, 3) Jesús Seco González, 4) María de la O Torres García, 5) José Pedro Barjollo Díaz y 6) Esther Villanueva Naharro; por Ciudadanos: 1) Aniano Sánchez Pérez; y finalmente por el Grupo Podemos: 1) Neftalí Mahillo Garrido.

El portavoz de Podemos, tras felicitar al alcalde y a los nuevos compañeros de Corporación, manifestó que quiere traer al Ayuntamiento la voz del pueblo, defendiendo los servicios sociales y a los empresarios como creadores de empleo, deseando que Coria sea una ciudad más acogedora donde defendamos las costumbres y fiestas populares, además de la transparencia en el Ayuntamiento.

Por su parte, el representante de Ciudadanos, Aniano Sánchez Pérez, manifestó su deseo de hacer una oposición leal y constructiva y al mismo tiempo pidió que el Pleno sea lugar de trabajo y sin confrontaciones.

El portavoz del PSOE, Héctor Lisero Barrero, dijo que hoy se inicia una nueva etapa con mucha ilusión para representar a los vecinos de Coria, Puebla y Rincón. Nos encontrarán siempre, dijo, defendiendo nuestro programa electoral y llevando al Ayuntamiento propuestas que hagan más grande a nuestra ciudad.

Finalmente, el flamante y recién elegido alcalde por el Partido Popular, José Manuel García Ballestero, tras dar las gracias a todos los grupos por su apoyo y confianza en sus respectivos discursos para estos cuatro años, dijo que no se queden sólo en palabras y que se hagan realidad. Hoy, dijo García Ballestero se cumplen 41 años en que se celebraron las primeras elecciones democráticas municipales, mostrando su agradecimiento a todos los que han participado en estos años en las distintas Corporaciones. Voy a dedicar todo mi tiempo y esfuerzo, dijo, hasta el último día de legislatura, dejando patente de que todos estos cuatro años estará presente defendiendo los intereses de Coria y que nunca abandonará el cargo para promocionarse, pues, porque no hay otra cosa en mi vida sino el orgullo de ser alcalde de la ciudad, donde quiero desempeñar mi labor con humildad, trabajo y la honradez de siempre y tras estos ocho años de alcalde con mayoría absoluta.

Empiezo otros cuatro años con la misma ilusión que me inicié cuando contamos con tres concejales la primera vez que concurrí a unas elecciones y que con el tiempo se han traducido en tres mayorías absolutas consecutivas, dijo, mostrando su agradecimiento a las miles de personas que en estos años le han mostrado su apoyo, cariño y confianza. Aquí estamos de paso y dentro de cuatro años los ciudadanos evaluarán en las urnas nuestro trabajo. Por este motivo, dijo, hay que ser humildes, honestos y con la responsabilidad de trabajar día a día.

Tras dar las gracias a los que le mostraron su apoyo y respaldo en las elecciones del pasado 26 de mayo, tuvo palabras de elogio para los que se van por el trabajo realizado en el Ayuntamiento y pidiendo a los nuevos que trabajen con ilusión, pasando a destacar sus prioridades en esta legislatura que es la aprobación del Plan General de Urbanismo para contar con suelo para la creación de nuevas empresas, la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Día, la construcción de un Espacio Cultural que sea referente no sólo en Coria sino en toda Extremadura, además de nuevas titulaciones en la formación de nuestros jóvenes, y sobre todo la generación de empleo. Me preocupa mucho el envejecimiento de nuestro pueblo y la emigración de los jóvenes y queremos poner remedio para que no se marchen a otros lugares.

Finalizó diciendo que hoy Coria es un referente dentro de Extremadura y por este motivo queremos hacer transformaciones en nuestra tierra. Vamos a seguir gobernando para todos y trabajar con la misma ilusión de siempre, concluyó.