Jornada de difusión en el IES Caurium 'Soy de letras'

Participantes en las jornadas en el IES Caurium/Cedida
Participantes en las jornadas en el IES Caurium / Cedida

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

El pasado 25 abril, coincidiendo con las celebraciones del Día de las Letras, el IES Caurium de Coria acogió una interesante jornada de difusión de los estudios humanísticos en la Universidad de Extremadura (UEX).

El acto realizado bajo el lema 'Soy de Letras', supuso una exitosa forma de acercar a los alumnos del IES Caurium las ocho titulaciones que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX.

El acto fue presidido por el equipo directivo del IES Caurium y José Luís Bernal, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, contando con dos interesantes microconferencias.

La primera fue una introducción a la Historia a cargo de Enrique Moradiellos García, catedrático de Historia Contemporánea y director del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. El profesor Moradiellos es Premio Nacional de Historia 2017 y uno de los grandes especialistas en la Guerra Civil y el Franquismo.

Tras él intervino María Luisa Montero Curiel, vicedecana de Ordenación Académica y profesora de Lengua Española, que ofreció una divertida y amena microconferencia sobre las nuevas palabras formadas en torno a Donald Trump.

De esta manera, según palabras de la directora del IES Caurium, María Fernanda Villalba Guillén, se pretende acercar la UEX a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, al igual que darles a conocer los estudios humanísticos, que representan una interesante opción de futuro para el alumnado y, a pesar de los tópicos, pueden ofrecer buenas salidas laborales.

Además, se ha analizado la importancia de las Humanidades en nuestra sociedad, pues son fundamentales para, tal y como defendía la Ilustración, crear ciudadanos críticos y que se atrevan a pensar libremente.