Inaugurada la Feria Internacional del Toro de Coria

Discurso del alcalde en la inauguración de la feria/KARPINT
Discurso del alcalde en la inauguración de la feria / KARPINT

Numerosas actividades relacionadas con el mundo taurino llenan la agenda de la ciudad este fin de semana

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

En la mañana de ayer tuvo lugar el acto inaugural de la V Feria Internacional del Toro. Coria se viste de gala en estos tres días convirtiéndose en la capital del mundo del toro. Representa y ensalza la tauromaquia en toda su extensión como fuente de riqueza y yacimiento de empleo.

Cristina Sánchez de Pablos, exmatadora de toros que en su época destacó por su valor, técnica, clase, afición y carisma, siendo la primera mujer que salió por la puerta grande en la Monumental de las Ventas, manifestó que para ella era un placer estar presente en una ciudad donde el protagonista es el toro, además de elogiar a las personas que hacen posible esta feria, agradeciendo además el homenaje que se le rendía por haber vestido de luces durante once años. Dijo que «querer es poder» y la ilusión que tuvo de niña la pudo ver cumplida.

José Manuel García Ballestero alcalde de Coria, tras agradecer la presencia de todos los presentes, destacó el respaldo y apoyo de Coria a la fiesta de los toros, « sin complejos, con la cabeza muy alta, promocionando y manteniendo siempre nuestra raíces. Las cosas no se dicen, se hacen. Pidió unidad y «que rememos todos en la misma dirección difundiendo y promocionando nuestras raíces».

Monago y Vara

El acto de inauguración contó, entre otras, con la presencia del presidente regional del PP, José Antonio Monago, quien aseguró que el taurino es un sector que genera «mucho empleo, clave en la región que actualmente tiene el paro más alto de España». Monago reconoció que se alegra de que «ahora algunos descubran el mundo del toro y la dehesa», aunque indicó que muchos extremeños ya lo conocen desde hace tiempo, «también sus valores y su riqueza».

«Algunos vienen ahora porque hay elecciones», dijo Monago, que recordó que siempre ha defendido al sector «sin ningún complejo». Así, garantizó que el PP extremeño va a seguir respaldando al sector del toro por el mantenimiento de la dehesa y de muchos puestos de trabajo. De este modo, para Monago, es preciso seguir promocionándolo porque «son señas de identidad» de las que la región no puede desproveerse, aunque «algunos lo consideren desde el ámbito urbano».

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, también se sumó a la fiesta, visitando las instalaciones de la feria. «No podía desaprovechar la ocasión de apoyar al mundo del toro. El campo bravo forma parte de la identidad de nuestras dehesas y ahí tenemos que seguir trabajando para no dejar de ser un referente», aseguró.