Borrar
Placas de Iberdrola. Cedida
Iberdrola promueve una comunidad solar en Coria que beneficiará a 212 familias

Iberdrola promueve una comunidad solar en Coria que beneficiará a 212 familias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de mayo 2024, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Iberdrola ha desarrollado una comunidad solar en Coria que va a permitir a un total de 212 familias beneficiarse de una rebaja en la factura de la luz y acceder al autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión.

En concreto, la instalación de Coria cuenta con 232 paneles de 460 Wp cada uno, con una potencia total instalada de 106,72 kWp, de los que 0,5kwp serán destinados al consumo de la empresa 'Carpintería Goyito', que ha ubicado los paneles en su cubierta, mientras que el resto, 106,22 kWp, estará a disposición de los caurienses que así lo deseen.

La previsión es que se puedan beneficiar de este autoconsumo más de doscientas familias que podrán suscribirse a la «comunidad solar» siempre que se encuentren ubicados a una distancia inferior a dos kilómetros del punto en el que se ubican los paneles y que sean clientes de Iberdrola. Además, los 50 primeros en sumarse tendrán un obsequio.

Para que todos los vecinos puedan conocer en qué consisten las ventajas de las comunidades solares, está previsto que desde hoy lunes 20 de mayo y hasta completar la Comunidad Solar se lleven a cabo charlas informativas, de manera personalizada, en la oficina que Gefiscal tiene en Coria en la avenida Sierra de Gata, número 6, en horario de 09,00 a 18,00 horas donde se despejarán todas las dudas sobre funcionamiento o si se reúnen los requisitos para pertenecer a la comunidad solar.

La previsión es que se genere una energía anual de 162.212 kWh de carácter renovable lo que evitará la emisión de 32,7 toneladas de CO2 al año, equivalente a recorrer más de 280.000 kilómetros en coche o a plantar 1.622 árboles.

Si se hace el cálculo a 30 años, periodo estimado de vida útil de la instalación solar, las emisiones de CO2 que se evitarían llegarían a más de 1.000 toneladas, el equivalente a plantar casi 50.000 árboles. Una forma de «impulsar la sostenibilidad a la vez que se ahorra en la factura», destaca en nota de prensa Iberdrola.

Además, los usuarios también podrán calcular el ahorro económico y ambiental y unirse a la comunidad solar a través de la página web de Comunidades Solares de Iberdrola, acudiendo a uno de los puntos de atención Iberdrola o vía telefónica.

FAMILIAS EXTREMEÑAS CON AUTOCONSUMO

En Extremadura 15.000 familias pueden acceder a la modalidad de autoconsumo gracias a las comunidades solares instaladas por Iberdrola en distintos puntos de la región, con la ventaja de que no necesita inversión, ni obras en el hogar y que supone un importante ahorro en la factura de la luz.

Además de Coria, en la provincia de Cáceres existe este sistema de autocosumo energético de proximidad y renovable en municipios como Miajadas, Navalmoral o Plasencia. También en Cáceres capital que tiene la singularidad de que fue la primera «ciudad solar» del país en la que se ofreció a todos sus habitantes la posibilidad de acceder al autoconsumo energético.

En la provincia de Badajoz, las principales localidades que cuentan con mayor número de comunidades solares son Don Benito, Badajoz, Almendralejo, Villanueva de la Serena y Mérida.

Las comunidades solares de Iberdrola están basadas en el autoconsumo colectivo y consta de dos actores principales. Por un lado, está el propietario de la cubierta que ofrece el espacio que tiene sin utilizar para colocar paneles solares y generar energía 100% renovable que le ayude a ahorrar en su factura de la luz.

Y por otro lado, están los vecinos, que deben encontrarse en un radio de hasta dos kilómetros de esa cubierta, que podrán autoconsumir energía limpia y de cercanía sin ningún tipo de inversión, instalación y tampoco permanencia a través de un modelo de suscripción, similar al de cualquier plataforma digital, gracias al excedente energético del propietario de la cubierta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios