Homenaje al escritor Rafael Sánchez Ferlosio

Durante los días del homenaje se podrá visitar una exposición de fotografías inéditas, objetos y documentos personales del ilustre escritor

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

La ciudad de Coria homenajeará al prestigioso Premio Cervantes de las Letras, Rafael Sánchez Ferlosio y para ello la Asociación Amigos del Castillo de Coria, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad ha organizado un homenaje al ilustre escritor y pensador los días 18, 19 y 20 de septiembre, con un amplio abanico de actos que tendrán como escenario el Hotel Palacio, que desinteresadamente ha ofrecido sus instalaciones, en actos que contarán con ponentes, amigos, periodistas, escritores y admiradores de Sánchez Ferlosio y de su obra.

Las actividades darán comienzo el miércoles, día 18, con el acto de apertura a las 20.30 horas con la intervención del presidente de la Asociación de Amigos del Castillo y autoridades.

Seguidamente tendrá lugar la charla coloquio 'Vivencias con Alfanhuí/Retazos de su vida' y la actuación del cauriense Pedro Gutiérrez Cruz, conocedor de la trayectoria vital de Ferlosio y donde hablará de los paisajes extremeños de Alfanhuí y comentará algunas anécdotas del proceso de creación de esta obra. También intervendrá José Benito Fernández, periodista y biógrafo autor de 'El incógnito Rafael Sánchez Ferlosio. Apuntes para una biografía'.

El acto oficial tendrá lugar el jueves, día 19 a las 19.30 horas, con el descubrimiento de placas conmemorativas en su casa de la plaza de la Catedral y en la calle Albaicín.

A las 20.30 horas habrá una mesa redonda con la intervención de amigos y estudiosos de Ferlosio: Tomás Pollán García, doctor en Filosofía, profesor de Antropología y Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid; Gonzalo Hidalgo Bayal, licenciado en Filología Romántica y en Ciencias de la Imagen, escritor que fue profesor de Lengua en Coria; Alfonso Armada Rodríguez, periodista, escritor, antiguo director del suplemento cultural de ABC y adjunto a su dirección; Javier Fernández de Castro, periodista, escritor y profesor universitario, colaborador habitual en el suplemento Babelia de El País. Actuará como moderador Jesús Domínguez Domínguez, amigo de Ferlosio, profesor de Lengua y Literatura y ex director del IES Alagón.

Los actos finalizarán el viernes, día 20, a las 20.30 horas con la dramatización de textos de la obra 'Industrias y Andanzas de Alfanhuí', con guión y dirección de Javier Uriarte Guerra (Z Teatro) y contando como actores alumnos de los IES Alagón y Caurium.

A las 21.30 horas se proyectará un video sobre la vida de Ferlosio producido por Juana Granado Sánchez, del Departamento de Lengua y Literatura y alumnos del IES Alagón.

Y Finalmente a las 22 horas se procederá a una cena y al acto de clausura donde se sortearán diversos ejemplares de la obra del maestro donados por la Editorial 'Random House'.