Entrega de un trofeo al ganadero Adolfo Martín / KARPINT

Homenaje de la Asociación de Jóvenes Taurinos al ganadero de reses bravas Adolfo Martín

También se entregaron distinciones a los hijos del malogrado ganadero cauriense Jesús Pérez Escudero 'Chuchi el Coriano'

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUA CORIA

En la Casa de la Cultura de Coria y organizado por la Asociación 'Jóvenes taurinos de Coria', tuvo lugar el pasado sábado, día 26 de octubre, un emotivo homenaje al prestigioso ganadero de reses bravas, Adolfo Martín, dentro de un ambiente eminentemente taurino y plagado de recuerdos y anécdotas con que Adolfo obsequió a la nutrida concurrencia de simpatizantes de la Fiesta Nacional que se dieron cita en tan emotivo acto, que fue presentado por Juan Carlos Novo, miembro de la Asociación, y que tuvo como moderador a Jaime Bravo.

El acto contó con la presencia de la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, alcalde de la ciudad José Manuel García Ballestero y el presidente accidental de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos.

El presidente de la Asociación 'Jóvenes taurinos de Coria', Rubén Valiente Corchero, manifestó que se trataba de un acto en su sexta edición que esta asociación viene realizando y como homenaje a 'una vida dedicada a la cría del toro bravo' y que todos los años se hace un homenaje a un ganadero y este año ha recaído en el ganadero don Adolfo Martín Andrés, por su gran trayectoria durante tantos años con una ganadería puntera donde ha dado grandes tardes a la Fiesta Nacional.

En el acto Adolfo Martín entrando a la muleta que le puso el moderador Jaime Bravo, describió pormenorizadamente su vida, su historia, sus inicios, sus anécdotas y de un modo general, lo que ha supuesto su vida en el complejo mundo de los toros, de una manera distendida y amena para disfrute de los aficionados, que pudieron contemplar a través de la pantalla lo que ha sido la historia de esta prestigiosa ganadería que pasta en la localidad cacereña de Almoharín y en los Alijares. Emotivas fueron las palabras que personajes importantes de la Fiesta Nacional dirigieron al homenajeado a través de la pantalla, sin olvidar al mítico Chuchi el Coriano que dio tardes de gloria a las Fiestas de San Juan, y que le unía lazos familiares con Adolfo Martín.

Al finalizar el acto el presidente de la Asociación hizo entrega de un trofeo artesanal consistente en un reloj con el texto 'una vida dedicada a la cría del toro bravo', obra del artesano cauriense José María Martín de la cafetería Grana y Oro.

El ganadero Adolfo Martín al final del acto dio las gracias a este grupo de aficionados por hacer un reconocimiento a su trayectoria y, sobre todo, a la trayectoria de su padre y considera muy importante en su vida este homenaje que se le hace en Coria ya que premian una trayectoria de toda una vida detrás del toro bravo. Sobre el momento actual de la tauromaquia, dijo, que se encuentra en un momento difícil, pero creo que todos los momentos difíciles se superan y ahora hay que luchar para superarlos y digo que pasa por momentos difíciles porque hay menos festejos y por los movimientos antitaurinos. Esto, dijo, es una cosa nuestra son nuestras raíces y debemos defender la tauromaquia hasta el final.

Por su parte Nieves Villar dijo que se encontraba en Coria para asistir al homenaje de Adolfo Martín, un ganadero con una experiencia y para expresar su apoyo a la Asociación 'Jóvenes taurinos de Coria' que ya cuentan con la tercera Escuela Taurina en Extremadura. Destacó la gran trayectoria del ganadero Adolfo Martín por su identidad y por esa cría del ganado de lidia que cuesta mucho mantener.

El alcalde Coria, José Manuel García Ballestero, destacó la vinculación de la familia Adolfo Martín con la ciudad de Coria y con su término municipal donde durante muchos años estuvieron pastando sus ejemplares. Es un homenaje, dijo Ballestero, más que merecido a un ganadero de prestigio y de grandes éxitos en la tauromaquia, de una estirpe y una familia ganadera el devenir de la tauromaquia en el siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, resaltando el alcalde también el paso de esta ganadería por las Fiestas de San Juan de Coria.

Finalmente, el presidente accidental de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, dijo que había sido un homenaje muy ameno donde no se había aburrido la gente recreándose con la vida y momentos más importantes del ganadero Adolfo Martín y desde la Diputación nos hemos querido sumar al homenaje a este gran ganadero de reses bravas y también tuvo palabras de elogio para la Asociación 'Jóvenes taurinos de Coria' por la labor tan importante que vienen realizando y a los que les tiende la mano para abrirle las puertas de los despachos como ha pedido Juan Carlos Novo.