Acto de entrega de la Placa de Honor a María Ángeles Rodríguez. / CEDIDA

La Hermandad de Donantes de Sangre celebra su XX Asamblea General Ordinaria

El Auditorio Municipal de Montehermoso fue el escenario elegido para este acto, en el que se reconoció la labor de varios donantes

Raúl Sánchez
RAÚL SÁNCHEZ

El Auditorio Municipal de Montehermoso acogió la XX Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Donantes de Sangre 'Virgen de Argeme', de Coria y Comarcas, con la presencia del Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, D. José María Vergeles.

El acto, celebrado el pasado 11 de noviembre, dio comienzo con el Himno del Donante y, seguidamente, tomó la palabra el secretario de la Hermandad de Coria, José María García Delgado-Pozo que, tras hacer la presentación de los miembros de la mesa, tuvo unas palabras de agradecimiento para los donantes y colaboradores de la Hermandad en las distintas localidades de las comarcas del Valle del Alagón, Sierra de Gata y Rivera de Fresnedosa y, sobre todo, a las 38 personas que iban a ser homenajeadas.

Durante su intervención, García señaló que cada una de las donaciones «nos recuerda el valor de la solidaridad y constituye la única esperanza de futuro para muchas personas». De este modo, animó a los presentes a continuar el ejemplo de compromiso con los demás, convirtiendo las donaciones en un hecho habitual de nuestra vida cotidiana.

Por su parte, el vicepresidente, Jesús Pinadero Rodríguez, en funciones de tesorero, expuso el informe económico del año 2021 y el plan económico de 2022, siendo aprobada el acta y las cuentas por unanimidad.

El presidente de la Hermandad, Valentín Macías Julián, felicitó a los que iban a ser distinguidos y señaló que España es la primera nación de referencia en donación de sangre y número de donantes que de forma voluntaria y altruista hacen con regularidad sus donaciones, pero que entre sus autonomías, Extremadura se encuentra por octava vez consecutiva en el primer puesto del índice de donaciones, contribuyendo a este éxito los donantes de la localidad, que desde hace varios años son los que más sangre aportan a la Hermandad de Coria, como lo demuestra el hecho de haber recibido algunos de ellos los mayores reconocimientos, al ser galardonados como «Grandes Donantes Regionales» y «Grandes Donantes de España».

El acto finalizó con la entrega de distinciones y para ello se solicitó la presencia de María Ángeles Rodríguez, viuda de Emiliano Pinadero, donante fallecido este pasado verano. En esta ocasión, se le entregó una Placa de Honor como reconocimiento a sus numerosas donaciones.

A continuación, la asamblea fue clausurada con las palabras del Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien afirmó que en el medio rural el sentimiento de individualidad es menor y el colectivo es mayor, circunstancia que no se palpa en las grandes ciudades, motivo por el que los pueblos sean tremendamente solidarios.